BLOG
10/09/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La secesión de Escocia sigue levantando temores

Buenos días.

Mal que pese, hoy no podemos abrir sin otra noticia que la del fallecimiento de don Emilio Botín, a los 79 años después de una vida dedicada a la banca y de haber situado al Banco Santander entre los grandes del sector a nivel internacional, así como por haber expandido la imagen de España.

Situados en asuntos de mercado, la secesión de Escocia sigue levantando temores en toda Europa y ampollas dentro del Reino Unido. Tras hacerse pública la encuesta que daba la victoria al «sí», los líderes de los tres grandes partidos británicos se han visto obligados a viajar a las tierras celtas del norte para tratar de aplacar los ánimos independentistas al tiempo que empezaba el mercadeo desde Londres a Edimburgo. La reacción de los inversores está siendo de obvia cautela, con más castigo a países como España, que al igual que las Islas, «disfruta» de tensiones de índole territorial.

Y, por si esto fuera poco, el canadiense y gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, volvió a dejar un mensaje claro, conciso y mucho más que comprensible, que no es otro que recordar que la primera subida de tipos podría darse en primavera si así lo marca la actividad. Lo que no entra aún en discusión y ya veremos si cambia con el paso del tiempo son las elecciones generales que tendrán lugar también en primavera y que podrían neutralizar todo intento del BoE por influir en las mismas, siempre y cuando el «asunto Escocia» no haga cambiar el rumbo de los acontecimientos.

De este lado del canal de la Mancha, pocas novedades durante el día de ayer. Lo más llamativo, comprobar que la falta de ingresos está mermando las cuentas públicas de Francia, y escuchar del ministro alemán de Economía la posibilidad de que el Tesoro de dicho país no tuviera que emitir deuda el año que viene en lo que es todo un ejercicio de sostenibilidad financiera.

Para EE.UU. quedaron reservados temores renovados al camino que tome la Reserva Federal, e incluso por encima de ello las novedades de Apple. Por fin hay iWatch y nuevo iPhone, que sólo el tiempo y las cifras de ventas dirán si ha sido un nuevo acierto de la marca de la manzana.

Buen día.

Amílcar Barrios
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com