BLOG
17/02/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

La deuda que mejor comportamiento está registrando es la italiana

En una sesión con escasas referencias macroeconómicas, los resultados en las principales plazas mundiales fueron mixtos.

El mejor comportamiento de algunos sectores más ligados al ciclo económico, como el financiero o relacionados con materias primas, se contrapuso a los recortes que experimentaron de forma casi generalizada las compañías de servicios públicos e inmobiliarias. De esta forma, tan solo el Dow Jones Industrial pudo acabar en positivo en el mercado norteamericano, mientras que en Europa se vieron cierres en ambas direcciones.

En cuanto a frentes abiertos, nada nuevo. Las expectativas sobre la reactivación de la economía siguen fuertemente influidas por los números de contagios y la velocidad a la que los países están suministrando las vacunas a la población, cosa que ni mucho menos está siendo rápida, al menos en Europa. En este aspecto el presidente norteamericano, Joe Biden, sí que daba alas al optimismo al anticipar que Estados Unidos podría volver a la normalidad para las próximas navidades. Pero claro, si allí dicen que para verano van a tener 600 millones de dosis para vacunar a toda la población más o menos te lo puedes creer, mientras que aquí en Europa, sabemos que eso sería prácticamente imposible.

Por otro lado, las miradas siguen puestas en las negociaciones sobre el plan de estímulos fiscales del gobierno de Estados Unidos, que podría llegar a aprobarse antes de finalizar este mismo mes, así como en el repunte de las expectativas de inflación. Ambos factores están teniendo efecto en la curva de tipos norteamericana, cuyo diferencial entre el bono a 2 años y el de 10 años se sitúa ya cerca de los 117 puntos básicos, su nivel más alto desde marzo de 2017. Asimismo, la rentabilidad que ofrece la referencia a 10 años marcaba ayer un nuevo máximo anual cerca del 1,3%. Hoy se publicará el acta de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, donde se verá con qué firmeza mantiene la institución los niveles de tipos actuales, o si tuviera alguna intención de controlar dichos movimientos en los plazos más largos de la curva.

En el lado europeo, la deuda que mejor comportamiento está registrando es la italiana. La prima de riesgo se sitúa ya a niveles de 2010 tras los recortes en la rentabilidad exigida a sus bonos soberanos, mientras que al mismo tiempo aumenta el interés en las subastas del mercado primario. Parece que la formación de un gobierno de corte tecnócrata por parte del ex banquero central, Mario Draghi, está siendo bien recibida por parte de los inversores.

Para terminar, en lo que refiere a publicaciones macroeconómicas, hoy se darán a conocer cifras de producción industrial y ventas minoristas en Estados Unidos. Además, la temporada de publicación de resultados empresariales continúa, de la que por el momento están saliendo mejor paradas las compañías norteamericanas.

Buen miércoles.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com