BLOG
21/03/2014 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

La “cuádruple hora bruja”

Buenos días.

Entramados políticos aparte y que podríamos calificar como un juego de “toma y daca” con resultados imprevisibles, los mercados de valores aprovecharon la jornada de ayer para maquillar el débil comportamiento de la precedente.

Como ya es habitual, las reuniones de la Fed dejan cierto sentimiento de resaca, siendo las lecturas positivas extraídas a las pocas sesiones de las declaraciones de su gobernador. Así, las bolsas estadounidenses optaban por ver el vaso medio lleno al examinar al detalle las palabras de Janet Yellen sobre la previsible subida de tipos durante la primera mitad de 2015 y las buenas perspectivas que ello conlleva. A esta lectura positiva también ayudaba el hecho de que 29 de los 30 bancos examinados por la Reserva Federal superasen los ratios de capital exigidos por los test de estrés. El patito feo es el banco regional Zions Bancorp.

Del lado europeo, en un alarde de eficacia y progreso al que no estamos muy acostumbrados, la Eurocámara y los representantes de la UE-28 alcanzaban un acuerdo sobre el funcionamiento del Mecanismo Único de Resolución, segundo pilar de la unión bancaria y consistente en la creación de un programa único para la asistencia y potencial resolución de bancos que atraviesen dificultades. De esta manera, se confirma la creación de un fondo de liquidación de EUR 55.000 MM financiado por aportaciones propias de los bancos, con lo que se rompería el lazo existente entre entidades y riesgo soberano que tanto ha caracterizado a sistemas financieros como el español.

En tono macro, pocas referencias. Únicamente resaltar el ascenso registrado en las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU., que se incrementaban en 5.000 peticiones hasta las 320.000. También se publicaba el índice de indicadores adelantados de The Conference Board con una lectura de 0,5% frente al 0,2% esperado, en lo que se considera una reacción al descenso de actividad provocado por el duro invierno en EE.UU..

Para la sesión de hoy la volatilidad puede ser la protagonista ante la llegada de la “cuádruple hora bruja”, denominada así por la coincidencia del cierre de futuros mensuales y trimestrales.

Buen fin de semana.

 

Pablo Nortes Planas

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com