BLOG
13/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La crisis ucraniana tiene un papel protagonista

Buenos días.

La falta de catalizadores de las últimas sesiones está dándole a la crisis ucraniana un papel de protagonista que en otros momentos del pasado reciente probablemente no hubiera tenido. A pesar del apoyo explícito de las potencias occidentales a la unidad del país, esto no sirve para disuadir a la población prorrusa ni al Gobierno de este país de sus intenciones de anexionarse Crimea. Aún está por ver el carácter de las sanciones pendientes de aplicar por Europa y EEUU contra Rusia, pero en un momento en que la recuperación de Europa pende de un hilo, la probabilidad de que haya castigo económico es reducida, si bien la retención de determinados visados e incluso la expulsión del G8 cuentan con más papeletas.

La otra fuente de preocupación de moda es China. Defaults, depreciación del yuan y sistema financiero en entredicho aparte, los indicadores macro siguen defraudando al mercado. Esta vez ha sido el turno de la producción industrial, las ventas minoristas y la venta de vivienda, todas ellas por debajo de los estimado, que no hacen sino confirmar las malas sensaciones que pesan sobre el gigante asiático, ya que no son los únicos datos que han defraudado recientemente.

En Europa lo más destacado de la jornada ha consistido en contrastar que la inacción del BCE está impulsando al euro hasta cotas no vistas desde otoño de 2011, y cuesta creer que lecturas tan malas como la de la producción industrial de la zona euro durante enero, que cayó un 0,2%, sirvan para revertir la situación de momento. Ya que hablamos de inacción, no podemos dejar escapar las negociaciones sobre la unión bancaria entre toda la clase política europea, las cuales quedan pospuestas hasta la semana que viene.

Por terminar con un ligero apunte, decir que el nuevo Gobierno italiano de Matteo Renzi, en contra de lo que se está viendo por el resto del continente, ha anunciado una primera bajada de impuestos que afectará a diez millones de contribuyentes.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com