BLOG
21/03/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La compra de Credit Suisse por UBS

La compra de Credit Suisse por parte de UBS ha sentado muy bien al mercado financiero, cerrando las bolsas y los índices de bonos corporativos en positivo. En Europa, el índice Eurostoxx 50 cerró a 4119 puntos (+1,34%), el índice alemán DAX en 14.933 (+1,125) el índice francés CAC 40 alcanzó 7013 puntos (+1,27%) y nuestro índice IBEX en 8833 puntos, subiendo un +1,31%. Igual comportamiento en Estados Unidos, con el Dow Jones subiendo 1,20%, Sp500 +0,89% y el Nasdaq +0,39%.

 

En un principio, y como así pasó con Banco Santander y Banco Popular, UBS no había puesto su mirada en Credit Suisse. Este era un banco con malos resultados, con salidas constantes de depósitos, con más empleados de los necesarios y con una banca de inversión que perdía constantemente fuertes sumas de dinero. En definitiva, la única posibilidad que podría tener para sobrevivir era dividir sus centros de beneficios (banca privada, minorista e inversión) y venderlas al mejor postor. Sin embargo, el precio de 3000 millones de euros, el apoyo de su banco central con una línea de liquidez de 100.000 millones de euros y unas garantías por posibles pérdidas por activos dudosos de hasta 9000 millones, sin olvidar la ayuda por parte de los demás bancos centrales para evitar riesgos sistémicos, han hecho cambiar de opinión a la entidad suiza y crear así el mayor gestor de patrimonios del mundo con cinco billones de euros de activos invertidos a nivel mundial.

 

Aun con las grandes dudas que tiene el inversor en el mercado bancario, hoy el índice de bancos del Eurostoxx terminaba en positivo, revalorizándose +1,97%, dejando atrás las dos últimas semanas donde ha caído -16,93%. UBS también ha cerrado en positivo con una revalorización por encima del 1%.

 

En el lado de los bonos, el comportamiento de los índices de renta fija privada está siendo muy positivo, con escasas pérdidas, exceptuando el índice de bonos convertibles contingentes (“cocos”), que se ha dejado en este último mes un -10,48%.

 

Como han leído en estos últimos días, hay confusión sobre si los bonos “cocos” de Credit Suisse van a absorber mayor pérdida que los accionistas ordinarios, algo que supone un incumplimiento de las normas de mercado. Los bonos convertibles contingentes son productos nacidos de las nuevas medidas de exigencia de capital impuestas por Basilea III, que obliga a los bancos a tener una estructura mucho más conservadora, imponiendo límites al apalancamiento y exigiendo unas mayores reservas con el objetivo de hacer frente a escenarios adversos.

 

Estos bonos permiten una recapitalización de la entidad financiera mediante conversiones en acciones o quita de capital al ocurrir una contingencia. Esta contingencia suele activarse cuando la cantidad de Tier 1 (capital básico más reservas y otras deudas), en función de los activos ponderados por riesgo, cae por debajo de un nivel, que normalmente tiene un mínimo de 5,125%. Si se activa el nivel, el patrimonio invertido se puede convertir en acciones o sufrir una quita. En el caso de Credit Suisse, estos bonos han roto todos los niveles imaginables de su Tier 1 y por tanto deben dejar de ser bonos y convertirse en acciones que tendrán el mismo comportamiento que las acciones ordinarias. La autoridad bancaria europea (EBA) y la Junta Única de Resolución (JUR) han asegurado que el orden de prelación seguirá intacto en Europa y que los accionistas son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se deberá ir contra los bonos convertibles contingentes.

 

Comportamiento de los bonos a cinco años. Muestra de entidades financieras sistémicas.

 

Ayer de nuevo First Republic Bank cayó con fuerza dejándose un 47,11%, a pesar del rescate llevado a cabo por los grandes bancos de EE.UU. el pasado jueves. De nuevo, los bancos salen en su ayuda capitaneados por JP Morgan, con la intención de frenar la salida indiscriminada de depósitos.

 

Seguiremos pendientes del sector financiero en estos días sin olvidar que el próximo miércoles se reúne la Fed para revisar el cuadro macro; se espera una subida de tipos de interés de 0,25%. En el lado macro, mañana se publican las expectativas ZEW en Alemania y a las 13:30 hablan Lagarde y Villeroy (BCE). En EE.UU. se publicarán las ventas de viviendas usadas. Hoy se publican los resultados trimestrales de Nike, L’Oreal y RWE.

 

Feliz martes.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com