Ayer Jerome Powell tuvo el primero de sus dos exámenes sobre política monetaria compareciendo ante el Congreso. Hoy tendrá que rendir cuentas ante el Senado. Pero en su primer discurso reiteró que si la economía evoluciona como esperan, es probable que comience la flexibilización monetaria en algún punto este año. Si bien la perspectiva económica todavía es incierta e insistió en lo peligroso que sería una reversión del progreso desinflacionista. Nada nuevo. Respecto al mercado laboral, aseguró que las vacantes de empleo han disminuido y el crecimiento de los salarios nominales se ha ralentizado. Otro de los aspectos positivos es que de momento la demanda laboral supera con creces la oferta de trabajadores disponibles. Y esa es la carta que sostiene el castillo de naipes. Bueno… y los estímulos monetarios, pero en año electoral todo vale.
En Europa sorprendió el buen dato de exportaciones de Alemania (+6,3% vs. 1,5% estimado), muy por encima del anterior (-4,5%). Esto, junto con unas importaciones que crecieron en menor medida (+3,6% vs. +1,8% estimado), permitió que la balanza comercial del país se situara en 27.500 millones de euros en enero. Se esperaban 21.000, así que es una buena noticia. Además, las ventas minoristas de la zona euro rebotaron un tímido 0,1%. Puede parecer poco, pero supone alejarse del -0,6% del mes anterior.
Fuente: Factset
Las bolsas rebotaron tras las dudas del martes. Estamos en un punto en el que las correcciones cada vez duran menos. Tanto los índices europeos (Euro Stoxx 50 +0,47%, DAX +0,06%, Ibex 35 +0,79%) como los norteamericanos (S&P 500 +0,51%, Nasdaq +0,58%) cerraron con subidas importantes. Las notas positivas vinieron de la mano de CrowdSrike (+10,8%) y JD.com (+16,1%%). La primera ―una de las compañías líderes en ciberseguridad― superó holgadamente las estimaciones de los analistas y sorprendió tras los malos resultados de su rival Palo Alto Networks. En el caso de JD.com, además de batir en ingresos y beneficio por acción, anunció un programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares. Algo así como el 10% de toda su capitalización. La pandilla tecnológica china celebró las cifras con subidas fuertes: Alibaba +2,2%, Tencent +2,7%, Baidu +1,1%, Weibo +5,4%. Al índice Hang Seng ya «solo» le queda subir un 90% para recuperar los máximos históricos de 2021.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis
Otra de las noticias del día fue la volatilidad que vivió el sector bancario estadounidense, con las miradas puestas en el New York Community Bancorp. La entidad regional lleva varias semanas sufriendo en bolsa ante las dudas sobre su solvencia y la preocupación de los inversores. Pues bien, ayer llegó a caer un 43% durante la sesión para acabar subiendo más del 20% al cierre. Un grupo de fondos de cobertura quieren invertir 1.000 millones de dólares para apuntalar el capital y asegurar su viabilidad. ¿Será suficiente? Desde luego es curioso que a estos precios ninguno de los grandes bancos se haya planteado la compra. Todavía le quedan capítulos a este culebrón.
Y para acabar, me gustaría proponerles un juego. Les voy a enseñar la gráfica de una cotización y quiero que traten de imaginar qué puede ser:
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis
Les doy alguna pista: no es bitcoin ni NVIDIA y no tiene nada que ver con inteligencia artificial. Lo consumen a diario.
Feliz jueves.