BLOG
09/02/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La batalla entre Grecia y Europa no ha hecho más que empezar

Buenos días.

El principio de la batalla entre Grecia y Europa no ha hecho más que empezar pero ya deja titulares suficientes para hablar durante horas. El problema es que los acontecimientos en la mitad oriental del continente no se circunscriben a este país, sino que las urgencias por alcanzar una paz duradera en el este de Ucrania también están sobre el tablero.

Últimas novedades sobre Grecia: I) El gobierno anunció ayer por la tarde la primera tanda de polémicas medidas, las cuales chocan frontalmente con las exigencias de sus acreedores de hacer sostenibles a medio plazo las cuentas públicas; II) A la vista de los acontecimientos, a S&P no le temblado el pulso lo más mínimo para empezar a cubrirse ante una eventualidad, pues ha rebajado la deuda soberana a B- con perspectiva negativa; III) Saltan, cada vez con más intensidad, las advertencias desde el lado heleno sobre lo catastrófico de no financiar a un país que, necesitando el apoyo europeo, no parece querer comprender el carácter esencial de la confianza dentro de un préstamo; IV) Esta semana, con —entre otros— la reunión del Eurogrupo, sabremos hasta qué punto está poniendo Grecia a prueba la paciencia del resto de socios.

Por su parte, la actualidad de EEUU está más centrada en la economía. El informe de empleo ha resultado francamente positivo en varios aspectos, dando pie a Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, a poner en junio la probable primera subida de tipos. La economía norteamericana generó 257.000 nuevos puestos de trabajo en enero además de ser revisado al alza el dato de diciembre hasta 329.000. Importante también el incremento de la población activa, pero por encima de todo destaca la subida de los ingresos salariales, vitales para poder hablar del endurecimiento de la política monetaria.

Como temas secundarios pero por la importancia de los otros dos, mencionar que la producción industrial alemana creció una décima, por encima de la cifra negativa esperada, al tiempo que la debilidad de la zona euro y el fortalecimiento del dólar han castigado a las exportaciones chinas.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com