BLOG
02/12/2020 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Jornada positiva en renta variable

Parece que la carrera hacia la aprobación de la vacuna contra el coronavirus coge cada vez más velocidad.

En Estados Unidos se espera que la aprobación de la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.) tenga lugar el día 10 de este mismo mes, y que días después puedan comenzar a suministrarse las dosis desarrolladas por Pfizer y BioNTech. En Europa por el momento la revisión final del regulador EMA (la Agencia Europea de Medicamentos) no tendrá lugar hasta final de mes, por lo que tendremos que esperar algo más. No es el caso del Reino Unido que, a diferencia del resto, no tiene previsto demorarse tanto tiempo para comenzar a vacunar a su población.

En cuanto a las medidas económicas de los gobiernos, ayer se reactivaban las conversaciones de cara a un nuevo pacto fiscal en Estados Unidos por parte de los senadores. Es la primera vez que se hace desde las elecciones, lo cual es positivo, y en este caso se habla de unos 900.000 millones de dólares que podrían ser repartidos en ayudas al desempleo, pymes, aerolíneas y, cómo no, administraciones públicas, que son las que peor lo están pasando, obvio, ¿no?.

El panorama macroeconómico nos dejaba datos sobre el sector manufacturero. El ISM norteamericano se quedaba por debajo de las expectativas, aunque todavía en terreno de expansión. En la zona euro, el índice de gestores de compra del sector de manufacturas bajó hasta los 53,8 puntos. Los índices de actividad de Alemania, seguida de Países Bajos e Irlanda fueron los que más se expandieron; sin embargo, en España la lectura se situó en territorio de contracción por el impacto de la caída de la demanda. Además, la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publicaba sus perspectivas en las que prevé una caída de nuestro PIB para el último trimestre, con la peor recesión a nivel mundial después de Argentina.

En lo que respecta a los mercados, ayer vivimos de nuevo una jornada positiva en la renta variable. Con el sector de comunicación a la cabeza, los índices norteamericanos S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzaban nuevos máximos históricos. Aunque a nosotros, inversores en euros, el movimiento del par EUR/USD nos aguaba un poco la fiesta al subir más de un 1,2%.

Lo sé, es mucha casualidad, pero este es el tercer blog diario que publico y en todos he tenido la oportunidad de comentar que el S&P 500 había revalidado nuevos máximos. Espero tener la misma suerte la próxima semana. Quién sabe…

Buen día.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com