Jornada de bolsa con ligeras caídas en casi todos los índices europeos destacando la caída del Euro Stoxx 50, que cerró con un -0,04%. El Ibex 35 español se apuntó un -0,87% lastrado principalmente por el sector energético, con la compañía de energías renovables Solaria dejándose un -8,01% y por el sector sanitario, con la empresa Grifols cayendo un -5,34% en la sesión. El FTSE MIB italiano con un +0,11% fue el único índice en postivo, el FTSE 100 del Reino Unido con un -0,13%, el CAC 40 francés con un -0,18%, y el DAX alemán un -0,03%.
Ayer hubo presentación de resultados de varias empresas europeas entre los que destacaron en el terreno positivo los de la mayor entidad financiera europea, el banco británico HSBC, que fueron bien acogidos por el mercado (+6,5%), los del grupo editorial británico Pearson (+12,45%) y la evolución bursátil positiva de Air France-KLM (+5,29%) tras recibir una recomendación positiva de una entidad financiera extranjera, consiguieron amortiguar las caídas, impulsando sus sectores de actividad. De esta forma, el sector bancario, a nivel europeo, consiguió cerrar al alza (+0,9%) destacando la influencia positiva sobre entidades bancarias españolas, como Bankinter (+1,77%).
Las bolsas en EE.UU. también vivieron una jornada de ligeras caídas generalizas donde destaca el índice Nasdaq que cerró con un -0,18%. El Dow Jones se apuntó un -0,14% y los sectores con peor comportamiento fueron energía (-2,00%) y materiales (-1.41%). El S&P 500 obtuvo un -0,28%, con el sector energético liderando las perdidas (-2,18%).
Por el lado de la renta fija, en el mercado de deuda, vivimos una jornada positiva en precio para la mayoría de países emisores, lo que implicó su respectiva reducción de rentabilidades de deuda a vencimiento. En Europa, destacamos el bono a diez años italiano, con la rentabilidad del BTP cayendo por debajo del 3% (-13 puntos básicos al 2,87%), lo que redujo su prima de riesgo en nueve puntos básicos hasta los 210 puntos. En EE.UU. las compras se centraron en los tramos más largos de la curva mientras que la TIR del bono de gobierno a dos años se mantuvo en 2,88%.
Buen día.