El mercado sigue asimilando con tranquilidad el nuevo conflicto entre Israel y Palestina y sorprendentemente ya está descontado la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia. Ayer las bolsas cerraron en positivo con la vista puesta en los resultados empresariales por encima de la situación geopolítica y de las tensiones sociorreligiosas, que cada vez son mayores en los países occidentales.
El índice europeo cerró en 4149 puntos, subiendo +0,33%, el índice CAC francés +0,27%, el DAX alemán +0,34% y nuestro índice nacional alcanzó de nuevo los 9280 puntos con una revalorización de +0,59%. Mejor comportamiento tuvieron las bolsas americanas, con el Dow Jones cerrando cerca de los 34.000 puntos (+0,93%), el S&P +1,06% y el Nasdaq +1,20% alcanzando una rentabilidad en el año de +31,59%.
Informe de octubre
Los próximos días serán muy importantes para conocer no solo la envergadura humana del conflicto, que sin duda es la importante, sino el comportamiento de los mercados financieros. Los comentarios del presidente americano, Joe Biden, advirtiendo a Israel de que ocupar Gaza sería un gran error, pero apoyando la aniquilación de los grupos terroristas de Hizbulá en el norte y Hamás en el sur, pueden relajar la situación. Al menos eso esperamos con su visita a Israel mañana miércoles. En todo caso, este conflicto cambiará sustancialmente la política de Oriente Medio, los acuerdos entre los diferentes países (el acuerdo entre Arabia Saudí e Israel ya es historia) y la polarización de los ejes occidentales y orientales.
El precio del petróleo por esta situación geopolítica no ha sido tan vertical como habríamos esperado, situándose el crudo WTI a 87,17 dólares el barril muy lejos de los niveles del pasado 27 de septiembre, que se situaba en 93,68 dólares el barril y el Brent a niveles de 90 dólares por barril. Es posible que el precio pueda subir, pero actualmente se observa mayor debilidad de la demanda por la situación macroeconómica que un aumento del precio por los problemas geopolíticos. No debemos olvidar que China se encuentra en las puertas de la deflación y sin duda es algo a tener muy en cuenta.
Con relación a los bonos, seguimos teniendo en la retina el dato de inflación americana, que repitió en su base general de 3,7% a 3,6%, pero la tasa subyacente, la cual ha sido la que hemos enarbolado como la tasa en la que nos debemos fijar, ha caído a 4,1% desde 4,3%. Este dato ha sido, entre otros, como los comentarios de algunos consejeros de la Fed, más dovish que lo que se podía esperar y la compra de bonos como activos refugio, el que ha conseguido que las rentabilidades de los bonos se hayan relajado en estos últimos días.
Hoy se publica en Alemania el dato ZEW de confianza (-10,5 esperado vs. -11,4 anterior) y en EE.UU. las ventas al por menor (+0,2% esperado vs. +0,6% anterior) y la producción industrial de septiembre (+0,1% esperado vs. +0,4% anterior). En el lado de los resultados empresariales, hoy se publican BNY, Bank of America, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Lockheed Martin y United Airlines entre otros.
Feliz martes.