BLOG
10/03/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Italia y España: posible parálisis de las economías

Italia y España, posible parálisis de las economías

Nueva jornada de caídas generalizadas de la renta variable y subida de los precios de los bonos soberanos principales, mientras Italia y España sufrimos ante la posible parálisis de nuestras economías durante las próximas semanas.

La volatilidad de los mercados se ha desbocado y, de hecho, el índice VIX tocaba ayer máximos de 2008.

Pero la mayor bajada la registraba el crudo, con casi un 25% de caída y cerca de un 50% desde enero. Su mayor desplome diario desde la guerra del Golfo en 1991, debido a la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia, que podría saldarse con un exceso de petróleo barato en el mercado.

A nivel renta variable, ayer fue una de las peores sesiones de la historia, siendo especialmente negativa con los bancos regionales y las empresas energéticas. Era la gota que se necesitaba para que los gobiernos y los bancos centrales se decidieran a lanzarse a estimular la economía. Trump anunciará hoy un paquete de medidas fiscales, que seguramente incluyan rebajas de impuestos a familias, extensión de la baja remunerada por enfermedad y ayudas a empresas afectadas. Además, en Alemania parece que por fin veremos algo de manga ancha por la vía fiscal tras años de superávit. A nivel europeo, nos falta algo de coordinación y el jueves el BCE podría anunciar una nueva rebaja de tipos y medidas de financiación a compañías.

Hoy no tendremos grandes novedades desde el punto de vista macroeconómico, por lo que todos los ojos seguirán puestos en las noticias que tengan que ver con la crisis sanitaria.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com