BLOG
10/10/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Israel está en guerra con Hamás

el portaaviones de los EE.UU. Gerald R.Ford

Seguimos sorprendidos e impresionados por la masacre vivida en Israel por el ataque del grupo terrorista Hamás contra territorio israelí. La situación es dantesca con más de 2000 muertos, más de 2500 heridos, 376 en estado grave y 130 civiles secuestrados. Con este escenario, se abren nuevos problemas con la publicación del diario The Wall Streer Journal afirmando que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar este ataque y la respuesta por parte de este Gobierno felicitando a Hamás por el ataque. Y a todo esto se le une la llegada del portaviones americano USS Gerald R. Ford, el crucero de misiles Normandy y los destructores Thomas Hudner, USS Ramages, USS Carney y USS Roosevelt.

 

Desde el punto de vista financiero, esta situación ha obligado al banco central de Israel a inyectar 300.000 millones de dólares para contener la caída de su moneda local, asegurando que proporcionará la suficiente liquidez al mercado. Tendremos que esperar los próximos días para ver el comportamiento y las declaraciones de otros países para saber si esto se queda en algo regional o, por el contrario, tendrá una mayor internacionalización. Pero en todo caso, el mercado está comportándose razonablemente bien, con bajadas en las bolsas europeas y con subidas en EE.UU., pero con movimientos limitados.

 



Informe mensual - Tressis visión

 

El comportamiento de los bonos en la eurozona ha sido el esperado por la fuerte demanda de activos refugio después de la actual situación geopolítica y el bono alemán a diez años redujo su rentabilidad hasta 2,768% cuando la semana pasada llegaba hasta 2,96%. En EE.UU. se celebró el Columbus Day y no abrió el mercado de bonos, por lo que no pudimos apreciar la rebaja de rentabilidades (aumento de precios) de la misma manera que sucedió en Europa. En todo caso, seguimos con rentabilidades muy altas en la parte larga de la curva americana, la más alta desde 2007, algo que se puede entender a medida que los temores de la recesión han disminuido y que los tipos de interés se mantendrán altos por más tiempo, sin olvidar que la ingente cantidad de deuda que emitieron los estados en los últimos años a tipos próximos a cero se deberá refinanciar a unos niveles más costosos generando mayor déficit.

 

Con relación a los datos macro de esta semana, deberemos centrarnos especialmente en el dato del IPC americano que se publica el jueves próximo, del que se espera un descenso hasta 3,6 desde 3,7% en la inflación general, y 4,1% desde 4,3% en la subyacente. También empieza la publicación trimestral de los resultados empresariales y hoy publicarán LVMH y Pepsico.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com