BLOG
16/03/2016 AUTOR: Ricardo Comín Jarillo Análisis & Inversiones

Invertir en empresas de calidad para protegerse de la volatilidad del mercado

Invertir en empresas de calidad para protegerse de la volatilidad del mercado

En un momento en el que la volatilidad parece negarse a abandonar los mercados (llámese China, petróleo o incertidumbres ante las decisiones de los bancos centrales) y en el que todo apunta a que nos seguirá acompañando a lo largo de todo el año, centrarse en la calidad de las compañías y ponerla en el centro de nuestras inversiones resulta incluso más importante todavía.
Muchas veces se ha insistido en esta idea y aunque pueda parecer repetitivo creemos que necesario volver a hacerlo: invertir en empresas de calidad, con sólidos balances, bien gestionadas y que operen en mercados que cuentan con fuertes barreras de entrada se puede convertir en un salvavidas en un momento en el que las turbulentas aguas del mercado obligan a muchos inversores a buscar un refugio en el que protegerse. Probablemente esta estrategia no permita obtener los resultados más altos en los momentos de beta rally en los que el mercado no discrimina, pero sí nos ha garantizado hasta hoy batir al mercado en el resto de situaciones y proteger el capital en los períodos de caída.

Desde nuestro punto de vista, otro elemento indisoluble a la calidad son las valoraciones. Creemos que es fundamental incluir en la cartera títulos que coticen a precios razonables. En este sentido, a nuestros gestores no les importa pagar múltiplos que podrían parecer elevados en comparación con el mercado en general si han encontrado una idea en la que tienen una clara convicción. Consideran que existe una clara correlación entre los beneficios de las compañías y su revalorización en bolsa en el largo plazo. En la práctica, esto se traduce en invertir en compañías que creemos que serán capaces de mantener un crecimiento de los ingresos de manera consistente a lo largo de todo el ciclo económico, pues son negocios predecibles y con buena visibilidad. A menudo se confunde la idea de pagar más por crecimiento, por lo que se tiende a infravalorar la diferencia entre crecimiento de calidad y crecimiento menos cierto.

El resultado de esta filosofía de inversión son carteras concentradas, con nombres que permanecen en el fondo durante un período significativo de tiempo y con una volatilidad menor que la del mercado. Como firmes defensores del stock picking, nuestros gestores consideran que las tasas de crecimiento del PIB no predicen los retornos de los mercados de acciones en el largo plazo, ni en las economías desarrolladas ni en las emergentes, por lo que seleccionan línea a línea los nombres que incluyen en su fondo, lo que da lugar a carteras alejadas de sus respectivos índices de referencia.

Ricardo Comín Jarillo
Director de ventas Spain & LatAm Vontobel Asset Management

 

 

Legal Notice: The author expresses his own view which does not necessarily coincide with the view of Vontobel Asset Management.

Important Legal Information:
Past performance is not indicative of future results. Any companies described in this interview may or may not currently represent a position in our client portfolios. Also, any sector and industry weights described may or may not have changed since this interview. The information and methodology described in this interview should not be construed as a recommendation to purchase or sell securities.
Any projections, forecasts or estimates contained in this interview are based on a variety of estimates and assumptions. There can be no assurance that the estimates or assumptions made will prove accurate, and actual results may differ materially.
For information about how any contribution was calculated for any such securities, or to obtain a list showing the contribution of each holding to overall performance, please contact a Vontobel representative.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com