BLOG
09/12/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Al otro lado del charco los inversores optaron por las compras

Sesión anodina la de ayer en los mercados financieros en la cual los índices europeos se movieron en un intervalo pequeño de precios, a excepción del Ibex 35 (-0,80%), que sufrió por los bajos volúmenes contratados, lo que tiende a magnificar los movimientos tanto al alza como a la baja. Sin embargo, al otro lado del charco, los inversores sí que optaron por las compras, y las referencias americanas cerraron en positivo (+0,55% Dow Jones, +0,75% S&P 500 y +1,13% Nasdaq).

 

El devenir más próximo de las bolsas estará completamente ligado a dos factores: la publicación del IPP (Índice de precios del productor) americano de esta tarde y a la reunión de los bancos centrales (Fed y BCE) de la semana que viene. Del primero, se prevé que la lectura core se relaje desde el 8% de octubre hasta el 7,2%, mientras que la subyacente pasaría del 6,7% hasta el 5,9%. Una sorpresa negativa de estas variables implicaría que las autoridades monetarias no podrán ralentizar el ritmo de las alzas de tipos de interés, tal y como ya han anunciado a bombo y platillo.

 

Fuente: Bloomberg

 

Donde no hay cambios significativos es en el mercado de deuda. La curva americana continúa invertida para el tramo dos-diez años, agudizándose la pendiente negativa poco a poco hasta llegar a los 90 puntos básicos. En contraste con esto se sitúan los diferenciales de crédito, los cuales continúan estrechándose desde cotas históricamente elevadas (700 pb alto rendimiento y 140 pb grado de inversión) hasta unas más saludables (470 pb y 90 pb, respectivamente).

 

Finalmente, esta tarde verán la luz los ya mencionados IPP de Estados Unidos, así como las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan. Además, también se publicará la producción industrial española y china, ganando esta segunda más relevancia al calor de las noticias sobre el potencial abandono de las políticas COVID cero dentro de sus fronteras, lo que supondrá un alivio para las cadenas de suministro y pondrá al descubierto la salud de la economía del gigante asiático.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com