BLOG
26/05/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los inversores siguen dándole vueltas a la inflación

A nivel sectorial, el consumo discrecional continúa con su remontada, mientras el energético sufría las peores caídas.

A nivel económico ayer conocíamos datos de confianza a ambos lados del Atlántico. En el caso europeo, el índice IFO de clima empresarial de mayo de Alemania batió expectativas, gracias al componente expectativas, el cual alcanza un máximo desde noviembre 2017. Datos muy positivos que reflejan una fuerte recuperación gracias al programa de vacunación masiva y al levantamiento de restricciones en el país. En el caso americano, el dato de este mes empeora ligeramente, pero la revisión a la baja del dato de abril hace que el retroceso del indicador apenas se note. Además, el componente de situación actual continúa avanzando gracias a la recuperación de la economía, pero las expectativas empeoran por la incertidumbre que genera la inflación. Con todo, la confianza se consolida en niveles prepandemia, ya de por sí históricamente altos.

Pero no eran los únicos datos que conocíamos en EE.UU., ya que ayer se publicaban las evoluciones de los precios de la vivienda del mes de marzo, que mantienen la senda de fuerte subida de los últimos meses, con crecimiento de dobles dígitos en términos interanuales.

Actualmente nos situamos en los niveles más elevados desde 2013 y se suman a las buenas cifras registradas de ventas de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano. Las condiciones de financiación actuales son muy alentadoras y los niveles de ahorro incentivan la inversión.

Hoy tenemos pocas noticias en el frente macro y el mercado se quedará a la expectativa del importante dato del viernes de PCE (Personal Consumption Expenditures). Pero seguro que habrá noticias microeconómicas. Sobre todo, en el frente de la fusiones y adquisiciones, donde se están produciendo operaciones muy importantes. La última ha sido el anuncio de que la inmobiliaria Vonovia lanza una opa de 18.000 millones por Deutsche Wohnen. Estaríamos ante la mayor compra en Europa en 2021, según los datos de Bloomberg, y supone la creación del mayor arrendador residencial del continente.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com