Dejamos atrás una semana donde las bolsas tuvieron un comportamiento mixto, con la mayoría de las referencias europeas registrando ligeras alzas y con las estadounidenses retrocediendo mínima y principalmente por las correcciones experimentadas por las “7 magnificas”. En el Viejo Continente, el Euro Stoxx 50 subió un 0,73%, el Ibex 35 lo hizo un 0,71% y el DAX un 1,35%. Por su parte, al otro lado del Atlántico, el S&P 500 cayó un 0,83%, el Nasdaq un 2,08% y el Dow Jones se revalorizó un 0,75%. Detrás de esta divergencia se encuentra la publicación de las cuentas de Tesla y Alphabet, que no terminaron de convencer a unos inversores que están siendo más exigentes en esta temporada de resultados que en anteriores.
Gráfico: Evolución semanal de los componentes del S&P 500.
Fuente: Finviz.
El viernes por la tarde conocimos las cifras de precios preferidas por la Fed para tomar decisiones de política monetaria: el PCE, índice de precios del gasto en consumo personal básico, que mide los cambios en el precio de los bienes y servicios adquiridos por los consumidores con fines de consumo, excluidos los alimentos y la energía. La lectura general, en términos anuales, se ralentizó una décima hasta el 2,5%, mientras que la subyacente se mantuvo inalterada en el 2,6%. Además, también vieron la luz las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan a un año (2,9%) y a medio plazo (3%), ambas estimaciones lejos del objetivo de la Fed. Asimismo, el PIB estadounidense creció a una tasa del 2,8% anual durante el segundo trimestre de 2024 (por encima del 2% estimado y del 1,4% del primer trimestre). Consecuentemente, podemos deducir que nos encontramos ante una economía resistente ante los tipos de interés elevados y que estos van a mantenerse en cotas restrictivas por más tiempo.
Por el lado de la renta fija, los mercados de deuda registraron alzas en los precios de los bonos en todos los vencimientos. Tanto en Europa como en EE.UU. el movimiento fue más agudo en las emisiones a dos años (16 y 12 puntos básicos, respectivamente) que en las de diez (6 y 4 p.b.), por lo que la inversión de ambas curvas se redujo en la semana. En cuanto al papel privado, los diferenciales de crédito se mantuvieron prácticamente inalterados, con el spread de grado de inversión en 54 puntos básicos y el de alto rendimiento en 295.
Finalmente, durante las próximas sesiones, el foco de atención de los inversores seguirá estando en la publicación de resultados. En Europa destacan los de Adidas, HSBC, Shell, Ferrari, BMW, Schneider Electric o Airbus entre otras, mientras que, en EE.UU. lo harán Microsoft, Apple, Amazon, Meta, Mastercard, S&P, Starbucks o McDonald’s. Además, conoceremos las decisiones de política monetaria de bancos centrales como la Fed, el BoE y el BoJ.
Feliz semana.