Ayer los inversores estuvieron muy pendientes de la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos. El IPC general se situó en 2,4%, 10 puntos básicos por debajo de la lectura del mes anterior. Sin embargo, fue superior al 2,3% esperado por consenso. Por su parte, la lectura subyacente también superó las expectativas: 3,3% vs. el 3,2% previsto. ¿El responsable? Nuevamente los servicios, especialmente los médicos, que subieron un 4,8%.
Este escenario dio como resultado cierres negativos para los índices bursátiles. En Europa, el Ibex (-0,72%), el CAC (-0,24%) y el DAX (-0,23%) fueron los más afectados, con los sectores industriales e inmobiliarios liderando las caídas. Los mercados estadounidenses tampoco se salvaron. El S&P 500 cerró con una caída del -0,21% tras haber alcanzado máximos históricos (sí, es el 44º all-time high en 2024). El Dow Jones bajó un -0,14%, y el Nasdaq un leve -0,05%. Nuevamente, los bienes inmobiliarios fueron los más castigados en la sesión.
Número de veces en las que el S&P cierra con máximos históricos.
En cuanto a los datos laborales, las nuevas peticiones por desempleo en EE.UU. aumentaron considerablemente la semana pasada, alcanzando las 258.000, en parte debido al huracán Helene y a las solicitudes en Boeing por una huelga en la empresa. Este incremento de 33.000 peticiones superó las expectativas de los economistas, que preveían 230.000. Los mayores aumentos se registraron en Carolina del Norte, Florida y Washington. El impacto del huracán, que afectó gravemente al sureste de EE.UU., seguirá distorsionando los datos en las próximas semanas. Estos números sobre el empleo podrían influir en las expectativas del mercado de bonos, ya que los inversores buscan pistas sobre la salud del mercado laboral y su impacto en las decisiones de política monetaria. La TIR del treasury cerró en 4,06% y la del Bund en 2,25%.
Para hoy, en la agenda macroeconómica, destacamos el PIB del Reino Unido, el IPC alemán y el IPP estadounidense. Además, se publicarán las previsiones de inflación y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan.
Feliz viernes.