BLOG
21/11/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La inflación en el Reino Unido se aceleró más de lo esperado

Esta semana comienza el periodo navideño y todos los inversores empiezan a pensar en la posibilidad del rally de cierre de año. El primer paso será conocer los datos de ventas del Black Friday y del Cyber Monday en Estados Unidos de este fin de semana largo.

 

Pero antes de eso, la semana pasada resultó mixta. Con los índices norteamericanos retrocediendo parte de lo avanzado las semanas anteriores y con los europeos registrando ligeras alzas.

 

Los rendimientos de los bonos de gobiernos europeos se mantuvieron cerca de los máximos recientes, ya que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comentaba que los tipos de interés deben subir más para combatir la inflación. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años se mantuvo por encima del 2%. Por su parte, los bonos de referencia en Italia, Francia y España se estabilizaron a medida que los inversores evaluaban las perspectivas de política monetaria en la eurozona. En el Reino Unido, la rentabilidad exigida aumentaba después de que el Gobierno anunciara subidas de impuestos y recortes de gastos. Hoy tocará conocer las cuentas de Italia; esperemos que los inversores se lo tomen mejor.

 

Por su parte, la curva de Estados Unidos se invirtió aún más durante la semana en el segmento dos-diez años, históricamente, un indicador típico, pero no concluyente de una próxima recesión, a su nivel más profundo en más de 40 años. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo caían, particularmente después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijera que el nivel terminal de la Fed debería alcanzar un mínimo del 5% y podría necesitar llegar al 7% para lograr los objetivos de inflación del banco central. Mientras tanto, se puedo observar cómo los inversores aprovecharon las caídas de precio en los vencimientos más largos para aumentar posiciones, lo que ayudó a contener la rentabilidad exigida a largo plazo.

 

La noticia macroeconómica de esta semana era que la inflación en el Reino Unido se aceleró más de lo esperado y alcanzó un máximo de 41 años del 11,1% en octubre, un aumento significativo desde el 10,1% registrado en septiembre. Las fuertes subidas en las facturas energéticas y los precios de los alimentos fueron los principales impulsores. Mientras tanto, el incremento anual en el salario total promedio se mantuvo estable en 6% durante el pasado trimestre; sin embargo, el crecimiento en el salario excluyendo las bonificaciones subió más de lo previsto hasta el 5,7%.

 

En China, los inversores parecieron equilibrar el entusiasmo por el alivio en las restricciones COVID con las preocupaciones sobre el crecimiento de casos. El promedio de siete días de nuevos casos superó los 16.000 durante el final de la semana, y las autoridades registraron un máximo de siete meses de más de 25.000 solo el jueves, según Reuters. Si bien el control de la población sigue siendo generalizado, la Comisión Nacional de Salud de China anunció que estaba deteniendo las pruebas masivas en los distritos que no están en riesgo de transmisión comunitaria. La Comisión también anunció planes para crear nuevos centros de tratamiento COVID, proporcionando una nueva evidencia de que el Gobierno se estaba alejando de su política de «cero COVID» a pesar de las declaraciones oficiales en sentido contrario.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com