BLOG
13/06/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

La inflación europea sigue a niveles muy altos

La bolsa ha empezado esta semana muy positiva tanto en Europa como en EE. UU. sin importar los riesgos de mayores subidas de lo que ya descuenta el mercado. En Europa, el DAX alemán subió +0,93% alcanzando los 16,097 puntos con una rentabilidad en el 2023 del 15,62%. El índice europeo Eurostoxx 50 se adjudicó 0,62% hasta los 4316 puntos, el CAC francés 0,52% y nuestro Ibex 35 se apuntaba 0,37% hasta 9344 puntos alcanzando una revalorización en el 2023 de 13,55%. Estados Unidos siguió a la zaga con sus tres principales índices bursátiles cerrando en positivo, destacando el Nasdaq con 1,53% y subiendo en lo que va de año un 27,94%.

 

Se respira tranquilidad en las bolsas y el índice de volatilidad VIX se encuentra en los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, algo que nos puede llevar a sorpresa. Veremos qué ocurre en los próximos meses, pero lo que cada vez es más nítido y genera menos dudas es el comportamiento de los bancos centrales sobre las posibles subidas de tipos.

 

Como punto de partida, el bono a dos años americano ha pasado del 4% a principios de mayo (llegó a caer hasta 3,77%) al actual 4,57% (aunque lejos todavía del 5,07% del pasado ocho de marzo). Estos 57 p.b. de diferencia son mayores que lo que se ha movido en las mismas fechas el bono a diez años americano, que ha pasado de 3,56% a los actuales 3,73%, es decir, 17p.b. Dicho de otra manera, la curva entre el bono a diez años y el bono a dos años se invierte aún más, pasando de -0,42% a -0,86%. Esta mayor inversión de la curva puede empezar a reflejar mayores posibilidades de subidas de tipos por parte de la Fed, basada en una inflación alta y lejos del objetivo del 2%, un mercado laboral demasiado fuerte. Con algunas señales mixtas, con una mayor relajación de las condiciones financieras después de la crisis bancaria vivida en estos últimos meses y con unos datos macro, que siguen teniendo un buen comportamiento. En todo caso el mercado descuenta que esta posible subida será en el próximo mes de julio, algo parecido al comportamiento del banco central de Canadá, que después de dos reuniones sin cambios en su política monetaria, la semana pasada subió 0,25% hasta 4,75%.

 

Escenario parecido el que veremos en la eurozona con la subida el jueves que viene de 0,25% por parte del BCE hasta el 3,50% (depósito) 4% (crédito). No se puede hacer otra cosa. La inflación europea sigue a niveles muy altos con la general en el 6,1% y la subyacente en el 5,3%. En todo caso la inflación va en la buena dirección, relajándose mes a mes, por lo que el punto de equilibrio de subidas de tipos puede encontrarse después de estas subidas del BCE de este jueves (92% de probabilidad de aumento de tasas) y de la próxima reunión del 27 de julio (probabilidad 78,5%) y la posible subida de 0,25% de la Fed.

 

Estos movimientos de los bancos centrales nos indican que estamos en un momento idóneo para seguir montando carteras de bonos, porque las dos direcciones que pueden tomar los tipos apoyan esta inversión. Si los bancos centrales rebajan las tasas en el 2024 para impulsar la economía, la inversión en bonos es beneficiosa, pero si mantienen por más tiempo las tasas por aumento de la inversión y demanda en sectores como infraestructuras, energías renovables, etc. y con una inflación más reducida, la inversión en bonos también es una buena elección.

 

En relación con los datos macro que se publican hoy, destacamos el ZEW sentimiento económico en Alemania, que se espera -14,0 desde -10,7 y en Estados Unidos el IPC, para el que el consenso apuesta por una rebaja de la general desde el 4,9% hasta 4,1% y la subyacente desde 5,5% hasta 5,3%. Este dato será importante y nos dará mayores pistas sobre las posibles subidas de la Fed y el BCE.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com