BLOG
11/02/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El esperado dato de inflación de EE.UU. de enero fue la principal referencia de la jornada

Nueva jornada de ida y vuelta en unos índices norteamericanos a los que no les ha sentado nada bien que el bono a diez años haya superado la barrera psicológica del 2% de rentabilidad. Por su parte, los parqués europeos cerraron de manera mixta tras la jornada positiva vivida en Asia.

De nuevo las grandes tecnológicas como Microsoft y Apple mostraban signos de debilidad, mientras que Disney disfrutaba de una jornada plácida tras la presentación de sus cuentas. La verdad es que no había una tónica definida a nivel sectorial y buen ejemplo de ello era el comportamiento dispar de las empresas de semiconductores con Qualcomm y Marvel dejándose más de un 5% mientras Micron subía un 3%. En Europa destacaba positivamente el comportamiento de Siemens, la cervecera Anheuser o la fabricante de gases industriales Linde. En cambio el banco holandés ING y las empresas francesas Kering y L’Oreal no tuvieron su mejor jornada.

Los resultados empresariales, aunque no estén consiguiendo atraer la atención de unos inversores centrados en las cifras de inflación y las expectativas de subidas de tipos, están deparándonos noticias positivas. En el caso americano, donde ya han presentado más de dos tercios de las empresas que forman parte del S&P 500, el incremento de los beneficios se sitúa por encima del 27%, mientras que las ventas superan el 16,5%. En ambos casos, muy superiores a lo que se esperaba hace apenas un mes. Es posible que el mercado esté con una mentalidad demasiado exigente, sobre todo viendo las caídas vividas por L’Oreal o Arcelormittal tras presentar unas cuentas que batían las expectativas.

En los mercados de renta fija continúa el repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos. Al ya mencionado 2% del diez años americano, le acompañan el bono italiano, que ya se sitúa cerca del 1,9%, el español en 1,2%, el francés en el 0,75% y el alemán en el 0,3%. Cifras que hacía años que no veíamos. En el caso de los bonos corporativos, el castigo está siendo aún mayor.

El esperado dato de inflación de EE.UU. del mes de enero fue la principal referencia de la jornada. Tanto la inflación general (7,5%) como la subyacente (6%) aumentaron más de lo previsto hasta nuevos máximos de 40 años en enero. Las subidas de precios fueron generalizadas. La energía subía un 0,9% en el mes y alcanza un repunte del 27% en el último año. Además, los precios de los alimentos y los alquileres siguen haciendo subir el índice general de precios, que también se vio respaldado por una aceleración de los servicios básicos como los servicios de transporte y los costes médicos. Por último, los precios de los coches usados subieron a un ritmo más lento que en diciembre, pero siguen subiendo un enorme 41% interanual, contribuyendo con un 1,1% a la inflación general. Estos datos más altos que lo esperado, aumentan las expectativas de que la Reserva Federal pueda subir los tipos en 50 puntos básicos en marzo (50/50 posibilidades actualmente previstas por el mercado). El FOMC tendrá los datos de inflación de febrero (probablemente incluso mayores en términos interanuales) y el informe laboral antes de la decisión.

En cambio, los datos semanales de desempleo de la principal economía del globo no nos deparaban sorpresas. Tras el buen mes de enero, los primeros de febrero nos dejaban la tercera caída consecutiva de las peticiones de subsidios de desempleo. Ayuda la fuerte caída de la incidencia acumulada por el coronavirus en los principales estados y que ha permitido anunciar el final de las restricciones en California, Nueva Jersey e incluso Nueva York.

Durante el día de hoy seguiremos conociendo las cuentas de importantes empresas como British American Tobacco. En el frente macro, el dato de confianza elaborado por la Universidad de Michigan será el referente, mientras que la reunión del banco central ruso nos podría dejar una subida de tipos para intentar controlar una inflación que alcanzó el 8,6% el mes pasado.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com