BLOG
04/10/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

La inflación de servicios ahora es un gran contribuyente

Tecla de color azul en un teclado gris, con "servicios profesionales" escrito en ella

Ayer los inversores no contaron con grandes referencias macroeconómicas salvo la publicación de la variación de empleo en España de septiembre y la encuesta JOLTS de empleos disponibles del mes de agosto en EE.UU.. La primera cita se saldó con la subida del paro en 19.768 personas tras el fin de la temporada turística, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social se situó en septiembre en los 20.724.796, el nivel más alto de la serie en un mes de septiembre, tras agregar 18.295 nuevos ocupados por el efecto «vuelta al cole». Por su parte en Estados Unidos, las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente a 9,61 millones en agosto vs. 8,81 millones estimados, lo que pone de relieve la durabilidad de la demanda laboral y aumenta el temor a una nueva subida de tipos por parte de la Fed.

 

Hoy se volverá a reactivar el flujo de datos, con los resultados finales de los PMI del sector servicios de septiembre de España, Italia, Alemania, Francia, zona euro, Reino Unido y EE.UU.. También conoceremos en la zona euro las ventas minoristas y la inflación de los precios de producción de agosto. Al mismo tiempo, en Estados Unidos se publicarán la encuesta ADP de empleo de septiembre, el ISM no manufacturero del mismo mes, los pedidos de fábrica y las órdenes de bienes duraderos de agosto.

 

El dato inesperado de las ofertas de empleo se hizo notar en las rentabilidades exigidas a los treasuries, las cuales se disparaban reduciendo la inversión de la curva hasta los -35 p.b.. El diez años americano se sitúa a niveles de 4,797%, y el dos años al 5,15%; por su parte, el treinta años se ubica en el nivel más alto en los últimos dieciséis años (4,92% +13,5 p.b.). Las declaraciones del economista jefe del BCE, Philip Lane también pesaron en el mercado de bonos soberanos en la eurozona, donde también aumentaron las rentabilidades exigidas, conllevando así una disminución en su precio. El bono a diez años alemán cerró en 2,96% (4 p.b.), mientras que la rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 4,06% (7 p.b.). Philip Lane declaraba que: «La inflación de los alimentos sigue siendo bastante alta. Sigue siendo un problema sustancial. La inflación de servicios ahora es un gran contribuyente. Dependemos de los datos. Hemos alcanzado un nivel en el que los tipos ayudarán a controlar la inflación». España subastó ayer letras a doce meses, los inversores ofrecieron comprar 1,79 veces la cantidad de valores vendidos. Las letras salieron con un rendimiento superior al 3,8%.

 



Informe mensual - Tressis visión

 

Las principales bolsas mundiales se tiñeron de rojo. En Europa destaca la caída del Ibex 35 (1,62%), y el DAX alemán (1,06%). Por su parte, el Eurostoxx se dejaba un 1,02% y el CAC francés cedía un 1,01%. En cuanto a Wall Street, las ventas fueron las protagonistas, dando paso a caídas. El Nasdaq fue el índice que más cayó (1,87%), seguido por el S&P 500 que se dejaba 1,37%, y el Dow Jones perdía 1,29%, quedando en terreno negativo del 0,44% en lo que va de año. Sin embargo, tenemos que destacar la caída (1,69%) del Russell 2000, que se sitúa también en negativo. Este índice engloba las pequeñas y medianas empresas y es considerado, por su representación, como una buena aproximación a la economía estadounidense.

 

En el mercado de materias primas, aumenta levemente el precio del petróleo. El crudo West Texas en niveles de 89 dólares por barril, y el de tipo Brent cerca de los 91 dólares por barril. La encuesta mensual de Reuters sobre perspectivas del Brent apunta a unos niveles de 84 dólares/barril como media del 2023 y de 86,45 dólares/barril para 2024 vs. 82,45 dólares/barril y 83,6 dólares/barril respectivamente, de media en el mes anterior. Las miradas estarán puestas en la reunión de la OPEP+ que tiene lugar hoy, tras las fuertes subidas del petróleo en el último trimestre (+30%), aunque no se espera cambio en la política de recortes de producción del grupo. Por su parte, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, ubicándose en mínimos anuales.

 

Gráfico EUR/USD desde 2000.

Fuente: Bloomberg. Elaboración propia 04/10/2023

 

Feliz día.

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com