Por fin llego el gran día. Tras meses de modificaciones en las expectativas del mercado sobre las bajas de tipos, y a pesar de la creencia común de que sería la Fed quien actuaría primero, parece que al final será Christine Lagarde quién dará el pistoletazo de salida a estas bajadas.
La realidad es que no hay demasiados motivos para dicha bajada. El principal objetivo de los bancos centrales —tanto en Europa como en Estados Unidos─ cuando iniciaron su vertiginosa escalada de tipos en 2022, fue el de reducir la inflación. Esa meta aún no se ha logrado y la inflación se está mostrando bastante pegajosa en ambas regiones. Pero Christine Lagarde, presidenta del BCE, “prometió” una bajada en junio y el mercado no perdona. Así que ahora se tendrá que agarrar al principal argumento a su favor: la economía europea no es la americana, no tiene su misma fortaleza y es necesario bajar tipos para evitar la recesión.
La alternativa es un giro de guion inesperado, pero la reacción de las bolsas, y más visto lo visto durante los últimos meses, podría ser visceral.
La siguiente gran pregunta encontrará su respuesta en el discurso posterior por parte de Lagarde. ¿Qué esperar después de este primer recorte? Aquí el mercado no lo tiene tan claro. De las cinco bajadas que se descontaban en enero se ha pasado a dos.
Ayer vivimos una jornada muy positiva a ambos lados del Atlántico, con los principales índices cerrando en positivo. En Europa el Euro Stoxx 50 subió un 1,65%, el DAX alemán un 0,89% y el Ibex 35 un 0,59%. En Estados Unidos también hubo alegría, con el S&P 500 creciendo un 1,18% y el Nasdaq un 1,95%.
Y de nuevo Nvidia (+5,16%) se hizo con el escenario; el gigante tecnológico parece no tener fin en su crecimiento bursátil. Se ha convertido, tras adelantar a Apple, en la segunda compañía más valiosa del mundo, superando los tres billones de dólares. Y lo he dicho bien, billones en español, eso son doce ceros. No está mal para una compañía que a inicios de 2023 no valía ni una sexta parte de eso.
Además del plato fuerte del BCE, hoy también conoceremos el dato de peticiones de desempleo en EE.UU., lo que pondrá algo de luz sobre el estado de la economía americana.
Feliz jueves.