BLOG
30/09/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Datos de inflación en Alemania que asustan

Cerramos un trimestre de lo más movido. Si en julio el mercado se creyó las palabras de Powell de que la subida de tipos era compatible con un aterrizaje suave de la economía y vivimos un rally estupendo en los mercados de renta fija y renta variable, el cambio de opinión y su “me gustaría que hubiese un camino menos doloroso para atajar la inflación (que subir tipos), pero no lo hay” nos han vuelto a mandar a los inversores a la lona. Todo salpicado por un buen reguero de noticias políticas como las reuniones de la UE para abordar el problema energético, las nuevas primeras ministras de Italia y del Reino Unido, la tensión en torno a Taiwán y, por supuesto, la guerra en Ucrania, entre muchos otros eventos.

 

De hecho, ayer tuvimos una pequeña dosis de lo que ha ido pasando durante los últimos meses. Conocíamos unos datos de inflación en Alemania que asustaban, unos datos de empleo semanales en Estados Unidos que nos esperanzaban y presenciamos unos discursos de varios miembros de bancos centrales que no cambian las expectativas de fuertes subidas de tipos de interés antes de que cierre el año.

 

Tampoco ayudaba que Truss, primera ministra del Reino Unido, mostrara una fuerte convicción en su plan fiscal, ni que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, comentara que mientras Estados Unidos dé señales de fortaleza laboral no le preocupa que el resto del mundo termine en recesión, es decir, que va a ser muy difícil que la Reserva Federal cambie su senda de endurecimiento monetario. El movimiento al alza de los tipos, consecuencia de una política monetaria mucho más dura que a principios de año, ha impactado en el precio de los bonos y ya nos hemos acostumbrado a ver la referencia a diez años de Estados Unidos cerca del 4% y la alemana por encima del 2%. Niveles impensables hace no mucho tiempo.

 

Por otro lado, tenemos a los mercados de materias primas copando titulares. Las últimas noticias tienen que ver con las nuevas sanciones a compañías que están trabajando con el sector petroquímico o el trading del petróleo de Irán, que se unen a la posibilidad de nuevos recortes de producción por parte de los miembros de la OPEP, aún por confirmar durante la reunión del 5 de octubre. Aunque, seamos realistas, durante las últimas semanas, dichos países han bombeado mucho menos crudo de lo prometido y eso no ha impedido que el precio lleve más de un 20% de caída desde el 1 de julio.

 

Hoy conoceremos más datos de inflación de economías europeas, la revisión del PIB del Reino Unido, así como la aprobación de hipotecas del mes de agosto de ese país, los datos de ingresos y gastos personales del pasado mes en Estados Unidos y las encuestas de percepción de la Universidad de Michigan.

 

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com