BLOG
13/12/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La inflación de Alemania escaló al 5,2% en noviembre, la más alta desde 1992

La inflación cumplió con el guión esperado. En el caso americano se situó en línea con lo comentado en estas mismas líneas el viernes pasado: 6,8% y máximos de 40 años. Por su parte, la inflación de Alemania escaló al 5,2% en noviembre, la más alta desde 1992. Más presión para los bancos centrales, en una semana que será intensa en cuanto a las reuniones de los mismos. Sin embargo, la reciente caída de los precios del crudo podría apaciguar los datos de los próximos meses y dar un respiro a los consumidores.

Por ahora el mercado de renta fija está muy estable. El bono americano se sitúa cerca del 1,5% y el alemán del -0,35%. Es cierto que estos días la deuda cuenta con el apoyo de los grandes planes de pensiones, que están rebalanceando las carteras tras el buen año de la renta variable, y de las aseguradoras que tienen que preparar sus balances de cara a la foto de final de año. Pero ya veremos qué sucede en 2022. Si las vacunas de refuerzo contienen la expansión del virus, lo normal sería que viéramos subidas de tipos de interés en EE.UU. y el Reino Unido. Sin embargo, no creemos que la subida de los tipos de interés cause un terremoto en el mercado, que ahora mismo descuenta dos subidas de tipos por parte de la Fed en 2022; ¿serán más?

Mientras tanto, un crecimiento saludable de los beneficios por acción, una aceleración de las recompras, la recuperación del comercio mundial, unos balances sólidos de las empresas y los hogares, y unos ánimos de los inversores en general elevados deberían dar lugar a un aumento de los índices de renta variable el próximo año. Además, lo normal sería que la expansión de la variante ómicron beneficie inicialmente a aquellas empresas centradas en el trabajo desde casa y que a medida que nos acercamos a los meses más cálidos, es probable que los inversores recompensen, otra vez, a aquellos más centrados en el ocio y tiempo libre.

Los datos de confianza del consumidor norteamericano elaborados por la Universidad de Michigan pueden servir de botón de muestra del optimismo imperante entre la población. Contrariamente a las expectativas, la confianza se ha recuperado a lo largo del mes, pero el índice se mantuvo por debajo de los niveles observados en octubre, pero tanto las expectativas como la confianza en las condiciones actuales han mejorado desde el mes anterior. La confianza en la situación financiera actual ha disminuido ligeramente, pero se mantuvo estable en el horizonte a medio plazo y las expectativas empresariales han mejorado desde el mes anterior, mientras que las opiniones sobre el desempleo se mantuvieron estables. La voluntad de comprar artículos grandes (casas, coches, electrodomésticos principales) ha aumentado en todos los componentes y de llegar a materializarse sería revulsivo para los índices durante el año que viene.

Esta semana, los datos que desviarán la atención de los inversores serán los PMI de la mayoría de economías. Pero, claramente, todos estaremos pendientes de las últimas reuniones del año del Banco Central Europea, la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com