BLOG
16/05/2023 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Los índices bursátiles se mantienen sólidos

Engranajes, ruedas dentadas, de una maquinaria

Se termina la presentación de resultados trimestrales con un sabor de boca mejor de lo esperado, porque se preveía una caída del BPA (beneficio por acción) de -8,1% y cerramos el primer trimestre de este año con -3,6%. Casi el 80% baten expectativas, con el 18% decepcionando. No son malas cifras y así lo vemos en el comportamiento de todos los índices bursátiles, que se mantienen muy sólidos.

 

Ayer las bolsas europeas tuvieron un comportamiento desigual, aunque en todos los casos fueron movimientos escasos y muy débiles. Destacamos el índice FTSE 100 inglés, que cerró con unas ganancias de 0,26% hasta los 7775 puntos seguido del índice CAC 40 francés con una subida de +0,02%. Los demás terminaron en números rojos destacando el IBEX 35 con una caída de -0,35% perdiendo los 9200 puntos. Ni la festividad en Madrid por la fiesta de su patrono san Isidro, labrador y pocero, beatificado por el papa Pablo V en 1619 y canonizado por el papa Gregorio XV en 1626, evitó que se convirtiera en el farolillo rojo europeo.

 

Estos Unidos tuvo un comportamiento diferente, cerrando los tres índices principales en positivo con el índice Dow Jones subiendo un ligero 0,14%, S&P 500 +0,30% y el índice tecnológico Nasdaq +0,65%.

 

Ahora deberemos centrarnos en los datos macro para poder adivinar el comportamiento futuro de la inflación y, por ende, de los bancos centrales en su cruzada con los tipos de interés. La Unión Europea elevó el pronóstico de inflación de la zona euro para 2023 al 5,8% desde el 5,6% y el pronóstico de inflación para 2024 al 2,8% desde el 2,5%, ya que la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de la energía y los alimentos, está demostrando ser más persistente. La previsión del PIB de la zona euro aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 1,1% para 2023, el 1,6% para 2024 frente al 1,5%. En Estados Unidos sigue preocupando la inflación, y en especial la subyacente, que se mantiene en el 5,5% y, las caídas mensuales son erráticas con rebajas de -0,1% (5,6% en el mes de marzo a 5.5% en el mes de abril). Pero para ponernos en contexto, el gas ha caído en relación al mismo mes del año pasado un 2,1%, la gasolina -12% y el petróleo -20%. Los dos únicos sectores que han aumentado en relación al año pasado son el trasporte y la comida para llevar, con un aumento del 3% y 1% respectivamente y, sin embargo, el precio de los alimentos ha caído cinco puntos porcentuales.

 

Esta situación nos hace pensar, como ya nos están anticipando los bancos centrales, que la subida de tipos está cerca de su final (esperemos), pero debemos ser cautos en relación a las posibles reducciones de tipos, porque la inflación se mantiene aún muy alta.

 

 

Seguimos con el estancamiento de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos, que sin un acuerdo nos podría llevar a una suspensión de pagos en la primera quincena de junio. El CDS sobre la deuda americana se ha disparado, pero sin embargo el índice de volatilidad VIX sigue en mínimos, lo que nos hace pensar que alguien se está equivocando. O el mercado de deuda o los inversores.

 

Ayer en la eurozona se publicó el dato de la producción industrial, que fue peor que el esperado con una caída hasta el -1,4% cuando se esperaba +0,1% y 2,00% del mes anterior, y en Estados Unidos el Empire State Manufacturing, índice obtenido a partir de una encuesta en que se evalúan las expectativas manufactureras en el estado de Nueva York, que resultó mucho peor que el esperado con una caída de -31,8% , cuando se esperaba 3,9% y +10,8% del mes anterior.

 

Hoy tendremos el dato de confianza en la economía alemán ZEW, el PIB final del primer trimestre de la zona euro y las ventas minoristas y la producción industrial en Estados Unidos.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija
 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com