BLOG
06/10/2017 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Hasta dónde llegarán los índices norteamericanos?

¿Hasta dónde llegarán los índices norteamericanos?

Mientras los titulares de prensa nacional siguen marcados por la votación del pasado domingo, los índices norteamericanos registran máximos tras máximos.

En el día de ayer el mercado se apoyó en las mismas empresas en las que se lleva apoyando en los últimos años, las denominadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), para alcanzar cotas históricas por sexta jornada consecutiva.

El combustible para este mercado parecen ser las esperanzas de los inversores de unos resultados empresariales del tercer trimestre por encima de lo estimado inicialmente y que empiezan a florecer datos que podrían impulsar la inflación fuera de Estados Unidos. La última economía que se une a la moda de hablar de subidas de precios es Japón, pero no gracias a la gran inyección de liquidez de su banco central, sino a la petición de la Confederación de Sindicatos de una subida salarial del 2%. Además, el FMI podría haberse quedado corto con sus previsiones de crecimiento mundial y las revisarán en las próximas semanas.

A nivel nacional, ni el mercado ni las empresas van a esperar a ver si al final el lunes que viene el Parlament decide cumplir con sus amenazas y declara la independencia. Las consecuencias ya se dejan notar en la deuda española y la subasta de bonos a 5 años del Tesoro se saldó con un interés marginal del 0,552%, frente al 0,223% de la subasta anterior, celebrada el 7 de septiembre. Mientras, Dogi, Sabadell, Eurona y un sinfín de compañías catalanas ya han decidido trasladar su sede social a otras regiones de España, abriendo un camino que parece que pronto seguirán históricas como La Caixa, Catalana Occidente o Freixenet.

Durante la jornada de hoy, el dato macroeconómico más importante será el de empleo en EE.UU. El consenso de mercado espera una creación de 90.000 nuevos empleos no agrícolas y una tasa de paro del 4,4%. Cualquier cifra por encima o por debajo de esta previsión agitará a los mercados, porque es uno de los datos que va a tener en cuenta Janet Yellen para tomar la decisión sobre si subir tipos en la reunión de diciembre.

Los mercados también estarán pendientes de la reunión que hoy tienen el rey de Arabia Saudí y el presidente de Rusia, de la que se espera que salga algún tipo de acuerdo relativo al petróleo, que ya veremos luego si cumplen o no.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com