Los índices europeos de renta variable cerraron ayer con tono mixto, con el Eurostoxx 50 repuntando un escaso +0,11% hasta los 4471 puntos y el CAC40 +0,28% hasta los 7497 puntos. En el otro lado de la moneda, nuestro índice se dejó -0,45% soportando los 9640 puntos y el índice alemán DAX perdió los 16.450 puntos dejándose -0,14%.
Por su parte, los índices estadounidenses cerraron con escasas subidas, con el índice Nasdaq ganando +0,21% (+33,46% en el año), el índice industrial Dow Jones +0,28% (+4,45%) y el S&P +0,15% (+16,37%). Ayer se publicaron los datos preliminares del PIB del segundo trimestre en la eurozona del IPC, con unos datos mejores de lo esperado. El IPC se reduce del 5,5% al 5,3%, con la subyacente recortando al 6,6% desde el 6,8% del mes anterior y el PIB vuelve a crecer (+0,3% vs. 0,2% previsto) en el tercer trimestre, desde el estancamiento del segundo trimestre, y el -0,1% registrado en el cuarto trimestre aumentando hasta +0,3% vs. -0,1% anterior.
En el mercado de bonos, el treasury americano sigue rozando el 4% buscando de nuevo el máximo del mes pasado, que se situó en el 4,06% y la curva dos-diez años se sitúa en 89 p.b. reduciendo ligeramente la inversión. Lo mismo está pasando en el mercado europeo, con una reducción de las rentabilidades en el corto plazo y un mayor aumento en las duraciones largas, lo que está consiguiendo que la inversión de la curva dos-diez años se reduzca considerablemente, pasando de 82 p.b. a principios de julio a los actuales 53 p.b.
Esta reducción se basa en los comentarios de Christine Lagarde en la pasada reunión del BCE, donde dejó abierta la posibilidad de no subir tipos en el mes de septiembre, y que posiblemente el deterioro del ritmo de crecimiento en el corto plazo con una demanda cada vez más débil y con una inflación que continuará descendiendo durante los próximos meses, debido al efecto base y a la continua subida de tipos, empiece a pesar considerablemente en las acciones futuras del BCE.
En la agenda macroeconómica destaca la publicación, a ambos lados del Atlántico, de los índices adelantados de actividad del sector manufacturero y en Europa la tasa de paro, que se espera se mantenga en el 6,5%
Con relación a los resultados empresariales, hoy publican AMD, Marriott, VF Corp., Merck y Pfizer. Ayer se publicaron los resultados de HSBC y Meliá mejores de lo esperado.
Feliz martes.