BLOG
31/10/2023 AUTOR: Javier Cantelar Gracia Morning meeting

Los principales índices comienzan el día con leves ganancias

compañeros de trabajo conversan acerca de una gráfica de evolución vista en una tablet

Los mercados europeos abrían ayer al alza con el dato del PIB de Alemania. Si bien es cierto que el dato es malo (-0,3% YoY o variación anual), es menos malo de lo que se esperaba (-0,7%) y esto ha servido de excusa a los principales índices para empezar el día con leves ganancias.

 

Siguiendo por el lado macroeconómico, se publicaban los datos de inflación en Alemania, donde la tasa general se sitúa en 3,8% YoY y la tasa subyacente se modera hasta 4,3%. Ambas por debajo de lo esperado. En España también conocimos la evolución de la inflación general (3,5% YoY) y de la tasa subyacente (5,2% vs. 5,8% anterior).

 

Finalmente, los índices de Europa cerraron en verde, con el Eurostoxx apuntándose un 0,32%, el CAC 40 gana un 0,42%, y el DAX con avances del 0,11%. Sorprende el IBEX, que obtiene ganancias del 1,08% gracias al sector financiero (Santander y Sabadell) y a la energía (Repsol), principalmente.

 

Informe de octubre

 

En Estados Unidos, los índices acabaron la sesión con ganancias generalizadas. El Dow Jones sumó un 1,58%, el Nasdaq un 1,16% y el S&P con avances del 1,20%.

 

En el mercado de deuda, son tan solo 14 p.b. los que separan la rentabilidad del bono estadounidense a dos años del Treasury a diez años. En 2023, este es el nivel más cercano al aplanamiento de la curva. No debemos olvidar que este miércoles tenemos reunión de la Reserva Federal, y aunque no se esperan subidas en los tipos de interés, un tono hawkish en el discurso de los miembros podría elevar la rentabilidad exigida del bono a diez años.

 

 

Para hoy tenemos la publicación del PIB e inflación de la eurozona. En Estados Unidos se publica el dato de confianza del consumidor y el índice de precios de vivienda. En cuanto al mercado laboral estadounidense, hoy se dará a conocer el índice de costes laborales. Respecto a los resultados empresariales, tenemos marcadas en el calendario a BBVA, Ferrovial, y AMD entre otras.

 

Feliz martes.

 

Javier Cantelar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com