La última sesión de la semana pasada estuvo marcada por la publicación en Estados Unidos de las nóminas no agrícolas, que se dispararon en septiembre por encima de lo estimado previamente por el consenso. El dato final fue de 336.000 frente a los 160.000 esperados y los 187.000 previos, a lo cual hay que sumarle la revisión al alza de las cifras de agosto, que afianza más aún la fortaleza de esta economía. Por otro lado, la tasa de paro se mantenía en línea con la del mes anterior.
Estas noticias sirvieron de catalizador positivo para el mercado de renta variable, liderado por las acciones tecnológicas tanto europeas como americanas. El Eurostoxx 50 avanzó un +1,09%, el Ibex algo menos con un +0,85% y el DAX alemán un +1,06%. Al otro lado del Atlántico las subidas fueron mayores: el S&P 500 cerró en +0,77%, el Nasdaq en +1,28% y el índice de Filadelfia de semiconductores se apuntó un +1,60%. Estos avances sirvieron para que los índices americanos cerrasen la semana con subidas, mientras que por el lado europeo no fueron suficientes y cerraron una semana más en rojo.
Informe del mes de octubre
Este halo de positividad hizo que los activos de deuda pública experimentasen un aumento en la rentabilidad exigida. Aunque los movimientos no eran muy significativos, fueron las curvas americana y británica las que más sufrieron con variaciones de 5 y 3 puntos básicos en su referencia a diez años. En este entorno, los diferenciales de crédito se movieron al son de los activos de mayor riesgo, con un estrechamiento tanto en los segmentos de grado de inversión como de alto rendimiento en Europa y EE. UU.
La vista del mercado para la jornada de hoy estará puesta en la publicación en Alemania de los datos de producción industrial referentes al mes de agosto y la confianza del inversor de la zona euro. Hoy es festivo en Canadá por el día de Acción de Gracias —que históricamente ha servido como jornada para agradecer las cosechas del año— y en Japón por el día nacional del deporte.
Feliz lunes.