BLOG
12/11/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¿Habrá incremento de estímulos por parte del BCE?

La euforia por los valores más castigados en lo que llevamos del año que comenzó el lunes, tras el anuncio de Pzifer y BioNtech parece comenzar a flaquear.

Si bien nos parece lógico que se produzcan rotaciones sectoriales como las de estos días, lo cierto es que seguimos pensando que los cambios estructurales que se estaban dando en el mundo no han hecho sino acelerarse con la aparición de la pandemia. Ayer, el Nasdaq ya volvía a liderar las ganancias en Wall Street.

Se está celebrando estos días el foro anual del BCE que tradicionalmente alberga la localidad portuguesa de Sintra, pero que en este caso, como es lógico, se está haciendo de forma telemática. Ayer, en dicho escenario, Christine Lagarde volvía a comprometerse con un incremento de los estímulos por parte del BCE, bien sea a través del programa de emergencia pandémica o los famosos TLTRO (préstamos condicionados a largo plazo). Con países como Reino Unido o Francia aplicando políticas de confinamiento, serán necesarias nuevas ayudas por parte de la autoridad monetaria y de los gobiernos, pues la economía real actual no se “cura” con el anuncio de efectividad de una vacuna que probablemente tarde en comenzar a dispensarse varios meses.

Finalmente, cabe destacar el nombramiento de Ron Klain como jefe de gabinete de Biden. Este fue el principal responsable en la crisis del ébola durante el mandato de Obama, lo que muestra el grado de importancia que la actual situación sanitaria tiene para esta nueva Administración. El demócrata sigue conformando el equipo que le acompañará a la Casa Blanca, aun cuando el actual presidente en funciones continúa sin reconocer el resultado. En cualquier caso, cada vez se está quedando más solo en sus acusaciones, por lo que es probable que el 20 de enero podamos asistir al juramento de Joe Biden.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com