BLOG
15/07/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting, Varios

La incertidumbre sigue siendo elevada

La presentación de resultados de las primeras compañías norteamericanas y las disputas entre China y EE.UU. sembraron de rojo los parqués europeos. Por su parte, los americanos acababan sobreponiéndose al pesimismo a lo largo de la tarde y cerraron con avances tras las fuertes caídas del día anterior.

JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, tres de los mayores bancos de EE.UU., dieron el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados trimestrales. La crisis de los últimos meses ha afectado su negocio de préstamos y forzó a las entidades a elevar sus provisiones para soportar una potencial ola de quiebras. Además, sus gestores apuntaban a que la incertidumbre sigue siendo elevada y que, por tanto, la situación podría influir en las cuentas de próximos trimestres. A pesar de todo, únicamente los resultados de Wells Fargo eran inferiores a lo esperado por el mercado, ya que el fuerte aumento de las reservas ha provocado las primeras pérdidas desde 2008.

A nivel geopolítico, Trump escala la tensión con Pekín por los islotes del mar del Sur de China. Además, los miembros de su gabinete advierten de que no se permitirá al gigante asiático tratar las disputadas aguas como si fueran parte de su imperio marítimo. El enclave es vital, ya que la mayoría de los buques de mercancías atraviesan esas aguas en sus rutas entre Asia y el resto del mundo. También ayer, el presidente de Estados Unidos anunciaba el fin del trato económico y comercial preferencial que su país daba a Hong Kong, además de una ley de sanciones para penalizar a funcionarios chinos que apliquen nuevas reglas de seguridad en la antigua colonia británica.

Pero no todo es política o resultados empresariales, también las bolsas se mueven por los datos macroeconómicos y los de ayer resultaron mixtos.

En Estados Unidos, el sentimiento de las pymes sigue mejorando a medida que los estados van reabriendo y los propietarios esperaban que la actual recesión se quede en algo efímero. Sin embargo, incluso con el avance, la medida se mantiene por debajo de los niveles alcanzados en febrero. Por su parte, los precios tanto de los bienes como de los servicios fueron más firmes en junio, liderados por rebotes en muchas de las categorías que habían mostrado una debilidad de gran alcance en los últimos meses (por ejemplo: seguros de vehículos de motor, ropa, hoteles…), aunque hubo una desaceleración notable en los precios del alquiler.

En Europa, la publicación del índice ZEW nos mostraba una caída de las expectativas desde el máximo histórico del mes pasado y una mejoría de las condiciones actuales inferior a la esperada inicialmente. Mientras, la producción industrial de la eurozona recuperaba menos de lo esperado durante el mes de mayo, a la vez que se revisaba a la baja el dato de abril. En cuanto a los datos de China, las exportaciones e importaciones mostraban cierto renovado dinamismo del comercio internacional.

Por último, el euro sigue avanzando frente al dólar y el par se sitúa ya en niveles de 1,14, mientras que el petróleo se mantiene firme por encima de los 40 dólares/barril y el oro de los 1.800 dólares/onza. Los mercados de renta fija permanecían también estables.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com