BLOG
31/05/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Incertidumbre alrededor del impago en EE.UU.

flotador sobre un billete de dólar

Hoy arranca la tramitación parlamentaria de la Fiscal Responsibility Act 2023, en la que se suspenderá el techo de deuda hasta el 1 de enero de 2025, aplazando el problema hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. La propuesta establece varias limitaciones al gasto discrecional del Gobierno, así como mayores exigencias para obtener algunas ayudas públicas establecidas por la Administración demócrata. Además, no se recorta en programas obligatorios como Medicare (sanidad) y la seguridad social, se recuperan los fondos de COVID no utilizados, se aceleraría el proceso de obtención de permisos para algunos proyectos de energía y se mantiene el gasto no relacionado con la defensa en 2024, aumentándolo solo el 1% en 2025. Se espera que el texto sea votado hoy en la Cámara de Representantes (cámara baja) para que el jueves pase por la votación final en el Senado (cámara alta). La finalidad es que sea aprobada este fin de semana, antes del 5 de junio, momento en el que, según Yellen, el Tesoro americano tendría problemas para cumplir sus obligaciones. La tramitación tiene unos plazos, y la negativa del ala dura de los republicanos a permitir que se acorten los tiempos podría provocar que EE.UU. entre en suspensión de pagos por un breve período de tiempo. Veremos si logran esquivar este siguiente obstáculo.

 

Los tipos estadounidenses a cortísimo plazo, que son los que reflejan la incertidumbre acerca del impago, han caído sustancialmente, como así lo refleja la referencia soberana a un mes, que ha pasado del 5,58% (24 de mayo de 2023) al 5,07% actual. También se ha reducido el coste del seguro de impago sobre la deuda soberana americana a un año, el cual se sitúa actualmente en 54,75 desde los 177,62 que marcó el 12 de mayo.

 

Los bonos soberanos en la eurozona disminuyeron fuertemente la rentabilidad exigida por segundo día consecutivo, conllevando así un aumento en su precio. El bono a diez años alemán cerró en 2,33% (-9 p.b.), mientras que la rentabilidad del bono español a diez años cedía hasta el 3,38% (-10 p.b.). El bono estadounidense con vencimiento a diez años vivió una jornada de intensas compras y su rentabilidad se rebaja alrededor de 11 puntos básicos. Tras tres sesiones por encima del 3,8% de rendimiento, este martes desciende por debajo del 3,7%.

 

En Europa las bolsas se tiñeron de rojo. Destacamos la caída del FTSE británico (-1,38%), y el CAC francés (-1,29%). Por su parte, el DAX alemán se dejaba un 0,27% y el IBEX cedía un 0,14% terminando por debajo de los 9200 puntos. En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer mixto. El S&P 500 cerró plano (0%), mientras que el Nasdaq se anotaba un leve +0,3% y Dow Jones perdía -0,1%.

 

El precio del petróleo retrocedió con fuerza por el temor a nuevas subidas de tipos de interés y una posible menor demanda desde China. El crudo West Texas norteamericano (WTI) ha perdido los setenta dólares, y el de tipo Brent cotiza por debajo de los 74 dólares. El oro sube casi un 1% para situarse en 1959 dólares la onza. El dólar presento un movimiento de ida y vuelta. Comenzó la mañana ganando terreno frente al euro, llegando a traspasar la barrera de los 1,07 euro/dólar, situándose en 1,0673, pero luego el euro recuperó terreno para cerrar la sesión en 1,0735 euro/dólar.

 

Ayer en Estados Unidos se publicaron el índice de confianza del consumidor estadounidense de la Conference Board de mayo, para el que el mercado esperaba una ligera moderación hasta 99 desde los 101,3 del mes anterior, pero sorprendió al alza marcando niveles de 102,30, el índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal de financiación de la vivienda que se ubicó en +0,6% vs. 0,2% esperado y el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas decepcionó (-29,1 vs. -18 estimado). En la eurozona se conocieron la confianza del consumidor final de mayo -17,4 y los índices de confianza económica, industrial y de servicios, los cuales decepcionaron en todos los casos al ubicarse por debajo de las estimaciones (confianza económica: 96,5 vs. 98,8 esperado, industrial: -5,2 vs. -4 esperado y el de servicios: 7 vs. 10,3 estimado). En España se publicó el dato de inflación adelantado de mayo, que cayó con fuerza; el IPC se modera al 3,2% (previsto 3,6% desde el 4,1% anterior), mínimos de casi dos años. El IPC mensual retrocede un 0,1%, cuando se esperaba un avance del 0,6. En cuanto a la inflación subyacente, bajó cinco décimas hasta el 6,1% (su menor nivel desde julio de 2022).

 

Esta madrugada se han conocidos en China los PMI, tanto el manufacturero como el compuesto y el no manufacturero. Han arrojado un crecimiento menor del vaticinado por los analistas y reflejan una clara desaceleración del crecimiento económico en el gigante asiático. Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de Francia, Italia, Portugal y Alemania. Además se publica el informe de estabilidad financiera del BCE y habla Christine Lagarde, que podría desvelar alguna previsión económica o estrategia de cara a la próxima decisión de tipos de interés. Por su parte en Estados Unidos se hará público el índice del barómetro empresarial de Chicago, Market News International (MNI), para el que el mercado espera un resultado más débil, 47,2 en mayo frente a 48,6 en abril.

 

El jueves se publicarán en la eurozona la inflación general y la subyacente preliminar de mayo, el PMI de fabricación final de mayo y la tasa de desempleo. Mientras, en Estados Unidos se conocerán el informe de empleo de Automatic Data Processing (ADP), la variación mensual del gasto en construcción, el índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y las solicitudes de subsidio continuo. El viernes concluirá con la publicación de las nóminas no agrícolas de EE.UU., la tasa de desempleo y el crecimiento del salario medio por hora.

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com