BLOG
04/01/2024 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

El Ibex 35 rebota tras las últimas caídas

Ibex 35 - Bolsa de Madrid

El miércoles fue un golpe para las principales bolsas en ambos lados del Atlántico, con pérdidas cercanas al 1,5% en los mercados europeos y alrededor del 1% en Wall Street. En la jornada de ayer, el Euro Stoxx 50 experimentó una corrección del -1,43%, convirtiéndose en el índice continental con la mayor caída después del CAC francés, que lideró las caídas en Europa con un -1,58%. Esto representa la mayor disminución del Euro Stoxx desde octubre.

 

Estrategia 2024
 

Informe mensual - Tressis visión
 

Aunque la sesión ya comenzó con tendencia a la baja en Europa, las pérdidas se intensificaron con la apertura de Wall Street. Este día coincidió con la divulgación del acta de la Reserva Federal, en la que se esperaba obtener más información sobre la magnitud de los recortes en los tipos de interés, que el mercado ya está anticipando. A pesar de que, en la reunión de diciembre, la Fed indicaba un recorte de 75 puntos básicos para 2024, algunos expertos sostienen que estas reducciones serán menos pronunciadas de lo que inicialmente ha previsto el mercado.

 

Las pérdidas registradas ayer se sumaron a las observadas en la jornada del martes, que fue el primer día de actividad bursátil del año. Solo el Ibex 35 y el DAX alemán habían logrado cerrar en territorio positivo. Pero después de la corrección de ayer, ninguna de las principales referencias bursátiles en Europa y Estados Unidos ha mostrado ganancias en lo que va del año 2024. El Nasdaq estadounidense encabeza estas caídas, con una corrección cercana al -2,5%, tras haber concluido el año anterior como el claro vencedor con un incremento del 54%.

 

Hemos experimentado un notable aumento desde los niveles más bajos registrados en octubre y varios indicadores están señalando condiciones de sobrecompra. Por lo tanto, no es inesperado observar cierta moderación o un período de respiro en este contexto.

 

En el ámbito de la renta fija, la disminución en la rentabilidad exigida a los bonos públicos estadounidenses en los últimos meses se ha detenido bruscamente en el comienzo de 2024. La deuda a diez años está viviendo un repunte y ha alcanzado el 4% tres semanas después de intentar distanciarse de esta cifra.

 

El rendimiento del T-Note ha subido hasta el 4% durante la sesión, después de cerrar el año 2023 en el 3,879% en el mercado secundario, donde cotizan los bonos después de ser emitidos. El pasado 27 de diciembre, había retrocedido hasta el 3,79%, marcando mínimos no vistos desde julio, debido a la euforia generada por la expectativa de recortes de tipos más amplios y anticipados por parte de la Fed. Vale la pena recordar que apenas dos meses antes, en octubre, había alcanzado el 5%.

 

Feliz jueves.

 

Jose Francisco Ibáñez
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com