BLOG
23/05/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

El Ibex 35 y el Nikkei cerraron en positivo

El viernes concluía una semana eminentemente negativa para los activos de riesgo, tan solo el Ibex 35 y el Nikkei 225 cerraron en positivo, y con los inversores sumidos en una espiral irracional pesimista. Si bien es cierto, poco o nada ayudaron las palabras que lanzaron grandes compañías de ventas minoristas americanas como Walmart, Target o Kohl y BJ Wholesale, en las cuales alertaron de que el consumo se podría ralentizar en los próximos meses fruto de la presión inflacionista que está viviendo la región. En este contexto, la segunda empresa lanzó un profit warning (revisión a la baja de las estimaciones de beneficios) lo que se tradujo en una caída del 25% de sus títulos.

 

En el caso de la renta fija, por la parte gubernamental, el dinero se refugió en los activos más seguros ante la preocupación de que la mayor rigidez de las políticas monetarias impacte en el crecimiento esperado, lo que dio lugar a que la rentabilidad exigida al treasury se redujese en ocho puntos básicos. En el Viejo Continente, los cambios vinieron por la parte de los países periféricos, los cuales vieron cómo sus primas de riesgo se incrementaron en 15 pb en el caso italiano y en diez en el español. Por la parte de la deuda corporativa, los diferenciales de crédito continuaron ampliándose lentamente tanto para el papel de alto rendimiento (más 33 pb hasta alcanzar los 477) como para el de grado de inversión (más cinco pb hasta los 98).

 

Las buenas noticias vinieron por la parte asiática, donde se prevé que el confinamiento de Shanghái termine el 1 de junio tras un proceso gradual de apertura y, además, se limasen asperezas entre el gobierno chino y las grandes tecnológicas del país, tal y como confirmó el primer ministro Liu He, tras la reunión que tuvo lugar el martes.

 

Finalmente, durante la presente semana tendremos referencias macroeconómicas de calado como los indicadores de confianza del consumidor en Alemania, Francia, Italia y el de la Universidad de Michigan en EE.UU., así como los PMI manufacturero y de servicios de mayo de las principales potencias europeas y en EE.UU. y el PIB del primer trimestre de Alemania y EE.UU. Además, el jueves todos los ojos estarán puestos en la reunión que celebrará la Fed y en la que no se prevé que suban los tipos de referencia.

 

Feliz lunes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com