BLOG
07/10/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Hoy vuelven las negociaciones sobre el brexit

Hoy vuelven las negociaciones sobre el brexit

Buen comportamiento de los mercados el viernes, para cerrar la semana.

Una creación de empleo estadounidense en septiembre inferior a la esperada ha llevado a los inversores a confiar en que la Reserva Federal se esmerará en salir al rescate de la economía si fuera necesario, esperando una bajada de tipos tan pronto como en la próxima reunión. La tasa de paro ha caído hasta el 3,5% y ha marcado así mínimos de los últimos 50 años. Sin embargo, la creación de nuevos empleos no ha sido tan generosa como se esperaba, razón por la cual los inversores tampoco echan las campanas al vuelo. El salario por hora continúa mostrando fortaleza aunque a menor ritmo del esperado.

La otra buena noticia de la jornada era la demanda del iPhone 11, la cual ha llevado a Apple a pedir un aumento del 10% de la producción a sus proveedores. Por otro lado, el déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 1,6% en agosto. Este indicador muestra cómo los consumidores estadounidenses siguen dispuestos a continuar gastando pese a la creciente preocupación acerca de un frenazo global y la incertidumbre sobre las tensiones comerciales. Por su parte, el desequilibrio con China, muy sensible políticamente por la escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, se redujo levemente en agosto y disminuye en más de un 10% en lo que va de año.

A este lado del Atlántico, el Partido Socialista gana las elecciones en Portugal y necesitará acuerdos para gobernar. La principal opción pasa por revalidar el pacto con la izquierda que lo sostiene desde 2015. El marxista Bloco de Esquerda y la CDU, la alianza del Partido Comunista Portugués y Los Verdes, han obtenido resultados desiguales pero suficientes para garantizar la continuidad del primer ministro António Costa.

Se espera que esta semana una delegación china viaje a la capital de EE.UU. para una nueva ronda de conversaciones comerciales. En las que «podría haber sorpresas positivas», según Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca.

Por supuesto, seguiremos atentos a las negociaciones sobre el brexit que se retoman hoy, y donde la UE ya ha rechazado el nuevo plan de Boris Johnson y le ha pedido cambios fundamentales para evitar una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La otra noticia de la que están pendientes los inversores es el acta de la última reunión de la Reserva Federal, que debería confirmar que una mayoría del Consejo está dispuesta a bajar tipos más rápido. Esto, a pesar de que Powell confirmó su confianza en la salud de la economía norteamericana el viernes pasado.

Para finalizar, también empezaremos a conocer los resultados corporativos trimestrales, aunque aún habrá que esperar para los de las empresas de mayor tamaño.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com