BLOG
06/03/2014 AUTOR: Morning meeting

Hoy es el día del BCE, institución a la que se le pide mucho y variado

Buenos días.

Tal y como sucedió con el amago de bombardeo a Siria meses atrás, los mercados han preferido ver la situación de Ucrania por el lado positivo, es decir, por el de la paz y no la guerra. Las últimas novedades/globos sonda hablan de negociaciones a multitud de bandas, planes financieros de apoyo de la UE o de EEUU, … En fin, que como asunto diplomáticamente peliagudo que es, mucho nos costará profundizar y saber más del tema.

En clave económico-financiera, hoy es el día del BCE, institución a la que se le pide mucho y variado. ¿Se espera algo? En el peor de los casos una rueda de prensa de Mario Draghi con su habitual tono de soporte en caso de ser necesario. En el mejor, teniendo en cuenta que los mercados reaccionen para bien, las bajadas de tipos no entran dentro del elenco de opciones como sí lo hacen la tasa de depósito a negativo (habría que comprobar sus efectos antes de descorchar el champán) o el fin de la esterilización de las compras de deuda. Pero en cualquier caso hay que tener en cuenta la posición alemana de oponerse a todo movimiento proinflacionista, y el último dato sobre el nivel de los precios nos dejó una décima más en estos.

Tampoco podemos perder de vista la evolución de los indicadores económicos de la Zona Euro, que vienen mostrando una mejora lenta pero continuada. Ayer se confirmó el crecimiento de tres décimas del PIB de toda el área del euro, la subida de las ventas minoristas por encima de lo esperado y unos PMI de servicios en máximos de 32 meses, con la excepción de Francia. Sin duda habrá quien vea en estas cifras argumentos para no variar la política monetaria del BCE.

En EEUU todo es achacable al mal tiempo de los meses anteriores. Para confirmarlo, el Libro Beige de la Fed o el dato de la procesadora de nóminas ADP. La nota verdaderamente negativa del calendario macro del día fue el ISM manufacturero, en mínimos desde febrero de 2010.

La curiosidad de hoy jueves nos lleva a China y la amenaza de que una compañía haga default (la primera en la historia) tan pronto como mañana por la imposibilidad de pagar más de USD 14.000 MM en concepto de intereses, más leña al fuego que se ha avivado últimamente en torno al sistema financiero del gigante asiático y su opacidad.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com