BLOG
03/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hoy es el día del BCE

Buenos días.

Hasta que no sea oficial, los registros nos han enseñado que con los bancos centrales lo mejor es esperar. Hablamos, hoy, del BCE, que ya será turno de hacerlo de la Fed en dos semanas. Pero volviendo al banco central de la zona euro, el subyacente del IPC (sin energía ni alimentos frescos) conocido ayer se vio reducido en dos décimas, así que, si faltaban argumentos a favor de ampliar el QE, he ahí una razón de peso más que suficiente. Son muchas las vías por las que se puede actuar, tanto a través de reducir alguna de las referencias de tipos, como en relación a prolongar o incluir otra clase de bonos en el programa vigente de compra de activos. Lo que sí que sabemos ya, y no es ninguna sorpresa, es que los precios de producción industrial comunitarios han caído.

Aunque hoy sea el día del BCE, es del todo imposible obviar a Janet Yellen. Al tono del discurso de ayer sólo le faltó añadir que sí, que el 16 de diciembre la Reserva Federal por fin dará comienzo a la normalización de la política monetaria, aunque con algo de retraso si echamos la vista varios meses atrás. Con el pretexto de que los actuales niveles de tipos suponen un peligro para la estabilidad financiera, la presidenta dio a entender a los mercados que, ahora sí, no hay vuelta atrás. En este mismo sentido, el aperitivo del informe mensual de empleo que es la procesadora de nóminas ADP, muestra un mercado laboral pujante en creación de puestos de trabajo como ya hemos visto en los últimos meses, así que la atención está ahora puesta en la tasa de participación, en mínimos de cuarenta años. Por su parte, la publicación del Libro Beige de la Fed sigue la línea expuesta sobre la actividad real en EEUU, ya que habla de crecimiento, aunque modesto, pero con empuje del consumo.

Europa crece, EEUU también, y China, pues según se mire. El PMI de servicios Caixin del gigante ha descendido ligeramente a pesar de que sigue por encima de la barrera de los 50 puntos, todo lo contrario de un sector manufacturero en pleno proceso de reestructuración. Aunque dicho esto, el PMI compuesto ha mejorado, reflejando precisamente que el correspondiente al sector secundario, publicado hace escasos días, se presentó con un leve incremento.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com