BLOG
18/03/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hoy da comienzo la reunión del FOMC

Buenos días.

Otro día más y ya van más que suficientes, toca abrir la jornada con un comentario acerca de los acontecimientos que se suceden en Ucrania. Tras el referéndum, la petición de Crimea de pasar a formar parte de Rusia y ahora la firma de Putin, autorizando su integración en la Federación. Las consecuencias, al menos las habidas por el momento, cumplen con el guion previsto y se ciñen a 21 ciudadanos rusos y ucranianos, consistentes principalmente en la congelación de activos. Es decir, que atentar contra la recuperación económica desde la esfera política no es algo que los europeos y los estadounidenses parezcan estar dispuestos a asumir.

Con el permiso de la tensión de Crimea, hoy da comienzo la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed con una nueva ronda de tapering sobre la mesa. Será crucial atender al mensaje lanzado desde el organismo en lo que a la tracción de la economía de EEUU se refiere, especialmente para comprobar si consideran al mal tiempo de principios de 2014 como el causante de los malos resultados de los indicadores económicos. Antes de conocer ninguna decisión, todos los datos del calendario macro conocidos ayer, NAHB de vivienda, actividad manufacturera de Nueva York, producción industrial y utilización de la capacidad productiva, a pesar de no ser todos ellos capaces de batir las expectativas, sí superaron la lectura precedente, lo que da una idea sobre el estado de la primera potencia económica.

En Europa la deflación avisa con volver a convertirse en trending topic de los mercados. El IPC del conjunto de la zona euro volvió a descender al 0,7% durante febrero, gracias entre otros al descenso del coste energético. Aún quedan más de dos semanas para que el BCE tenga su próxima reunión de política monetaria, pero es altamente probable que las voces que piden estímulos vuelvan en torrente tras este dato. Y mientras, el tipo de cambio dólar/euro se debate entre luchar por alcanzar el 1,395 o ceder algo de terreno.

Para ir terminando, China. Desde hace unos años, el Gobierno ha extendido por el globo un mensaje, consistente en el cambio de su modelo productivo, desde uno basado en las exportaciones (demanda externa) a otro en el consumo (demanda interna). Sin embargo, los recientes movimientos del yuan, a los que se añade ahora la ampliación de la banda de fluctuación del 1% al 2%, hacen dudar al mercado sobre la actividad de la economía china, que parece necesitar hacer más competitiva su divisa para mantener el crecimiento por la vía del sector exterior.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com