BLOG
12/07/2023 AUTOR: Joanna Galindo Huayanay Morning meeting

Hoy conoceremos el dato de inflación de EE.UU.

Wall Street con las banderas americanas en el fondo

Ayer vivimos una jornada tranquila a la espera del dato de inflación norteamericano, que conoceremos hoy. La atención estará puesta en el indicador de su IPC, en cuya tasa general se espera una moderación del 3,1% vs. 4% anterior, pero no así en la inflación subyacente (sin contar energía y alimentos), que aún sigue en niveles altos: 5% estimado vs. 5,3% anterior.

 

Un dato clave, que tendrá en cuenta la Reserva Federal en su próxima reunión del 26 de julio y en la que se espera, con casi un 90% de probabilidad, que los tipos de interés se sitúen entre el 5,25% y el 5,5%. Sin embargo, no queda claro qué hará la institución en su reunión de septiembre después de los continuos y sólidos datos de empleo de la semana pasada:

 

Fuente: Bloomberg.

 

Así pues, una jornada positiva en la que las bolsas se tiñeron de verde y en la que las compras se impusieron a las ventas: Dow Jones cerraba con un avance del 0,93%, el S&P 500 un 0,67% y el Nasdaq un 0,55%. Lo mismo ocurría con el Eurostoxx 50, que subía un 0,71% y nuestro selectivo español, el Ibex 35, con un 0,85%. En Europa, destacó la publicación del índice de confianza inversora en Alemania, ZEW, que sigue empeorando en este mes de julio y que pone de manifiesto un sentimiento en el mercado de mayor deterioro económico en lo que queda de año.

 

Un dato importante a destacar es el próximo reajuste en el Nasdaq 100 que se publicará este viernes pero no se hará efectivo hasta el 24 de julio. El principal objetivo será reducir las ponderaciones de las mayores compañías que lo integran, de tal manera que haya un equilibrio de la gran concentración del índice en un número reducido de valores. La revisión no provocará ninguna entrada o salida de valores en el índice, pero sí conllevará a una reducción de los pesos de las compañías con mayor relevancia. Actualmente, siete empresas del índice tecnológico presentan una aportación que supera el 50%.

 

En cuanto al mercado de deuda, poco que destacar. Ligeros avances en las rentabilidades exigidas tanto en la deuda alemana como la americana y con unas curvas en el corto plazo aún tensionadas: la rentabilidad del bono a dos años americano se mantiene elevada en el 4,87%, aún lejos del máximo alcanzado en marzo, que llegó a tocar el 5,07%. Al igual que la rentabilidad del bono a dos años alemán, que se situá en el 3,31%, muy cerca de ese máximo del 3,33% que llegó a tocar en marzo.

 

Para hoy poco que señalar en cuanto a referencias macro, salvo la publicación del dato de inflación americano que comentábamos al principio. Este viernes comenzará de manera oficiosa la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street, en el que tres grandes bancos americanos serán el plato fuerte: JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.

 

Feliz miércoles.

 

Joanna Galindo Huayanay
Analista
 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com