BLOG
23/02/2024 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Hay que ver el vaso medio lleno

hay que ver el vaso medio lleno

Los índices adelantados del mes de febrero de los gestores de compras (PMI) de los sectores manufactureros (46,1) y servicios (50) de la eurozona vinieron a confirmar dos hechos:

  1. la industria europea continúa ralentizándose, al tiempo que los servicios están permitiendo que la Unión Europea no entre en recesión técnica
  2. como consecuencia del punto anterior, las diferencias entre países se está ampliando con Alemania (y su industria) haciendo estragos, mientras que otros más ligados a los servicios, como Italia o España, continúan creciendo.

No obstante, hay que ver el vaso medio lleno. La actividad empresarial cayó al ritmo más bajo en ocho meses y la confianza de los directivos de las empresas se sitúo en el nivel más alto de los últimos diez meses, lo que provocó que las compañías aumentasen sus plantillas a tasas no vistas desde julio.

 

Desde el punto de vista de la inflación, las connotaciones de las publicaciones son mixtas. Por un lado, los plazos de entrega de los proveedores mejoraron tras el aumento experimentado en enero debido a las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo. Por otro lado, la evolución de los precios en el sector servicios continuó su particular auge, lo que podría desembocar en el tan temido efecto de segunda ronda.

 

Imagen: Índices PMI de la eurozona.

Índices PMI de la eurozona

Fuente: S&P Global.

 

Por su parte, las cifras de PMI del Reino Unido arrojaron más luces que sombras. Justo una semana después de certificar que entró en recesión técnica durante el cuarto trimestre de 2023, los datos mostraron que la economía inglesa ganó impulso en el mes de febrero. Lo destacable es que este crecimiento vino gracias a una mejora de la cartera de pedidos y a unas perspectivas más optimistas a corto y medio plazo sobre el devenir económico de la región, lo que se tradujo en un aumento de la contratación de personal. La nota negativa: la evolución de los precios contrasta con las expectativas de tres bajadas de tipos de interés durante 2024 que tienen los inversores actualmente.

 

Informe de febrero

 

Al otro lado del Atlántico, las buenas noticias se sucedieron con el paso de las horas. A mediodía se conocieron las cifras de subsidio por desempleo, que fueron inferiores a las previstas por los analistas (201.000 vs. 216.000), lo que continúa mostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Apenas setenta y cinco minutos más tarde, vieron la luz los índices PMI, que se situaron en niveles de expansión (las lecturas fueron superiores a 50) con el manufacturero batiendo las estimaciones (51,5 vs. 50,7) y el de servicios quedó algo por detrás de estas (51,3 vs. 52,3). El compuesto alcanzó la cota de 51,4 vs. el 51,8 que se esperaba. Esto se tradujo en menores expectativas de recortes en los tipos de referencia y la deuda recogió las noticias con subidas en las rentabilidades ofrecidas (con su consecuente caída de precio de los bonos).

 

En lo que concierne a la renta variable, los índices recogieron la euforia sembrada por NVIDIA en la noche del miércoles con subidas generalizadas. En Europa, el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 1,68%, el FTSE 100 un 0,29%, el CAC 40 un 1,27%, el DAX un 1,47% y el IBEX 35 un 0,31%. En Estados Unidos, las referencias bursátiles también se tiñeron de verde con el S&P alzándose un 2,11%, el Dow Jones un 1,18% y el Nasdaq un 2,96%.

 

Finalmente, hoy no habrá muchas publicaciones macroeconómicas. Durante la mañana, en Alemania, se conocerá el PIB del cuarto trimestre de 2023, así como el dato del conjunto del ejercicio, y se espera que la economía germana se haya contraído un 0,3% en ambos períodos. Asimismo, también en Alemania, verán la luz los índices IFO, que sirven de termómetro para conocer la confianza de las empresas en el devenir de la economía presente y futuro.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com