BLOG
16/02/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Hay que mantenerse cauto (que no negativo)

Optimismo: tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

No se puede definir de otra forma el ánimo de los inversores y los mercados en los últimos días. Al menos si, tal y como parece, el avance de las bolsas y caída de la deuda responden a que se están descontando las menores restricciones en los países desarrollados y el avance en sus procesos de vacunación. Y digo optimismo, porque el realismo sería mantenerse cauto (que no negativo), pues si bien en el Reino Unido y Estados Unidos el programa de inmunización continúa a buen ritmo, en Europa seguimos con el desabastecimiento. O mejor dicho, menor abastecimiento que el previsto. Lo del 70% de la población vacunada para verano empieza a parecer, ya no optimista, sino estar fantaseando.

Sí, lo sé, no todo gira en torno a la COVID-19, y los buenos resultados que las compañías están presentando a ambos lados del Atlántico también ponen de su parte para que los inversores ganen dinero.

Lo cierto es que a caballo regalado… no podemos quejarnos de que suban los mercados, ya que la opción de que bajen es menos agradable. Ayer Europa se anotaba un 1% de subida, en una jornada con menores volúmenes por la celebración en Estados Unidos del Día del Presidente, que mantenía cerrado Wall Street. Todo esto aunque aún no tengamos aprobado el plan de estímulos prometido por la Administración Biden.

En términos completamente políticos, la reunión telemática de la OTAN que comienza mañana será el primer gran evento internacional de la nueva presidencia americana, en donde se espera que se comiencen a retomar las alianzas y buenas relaciones internacionales.

No puedo despedirme sin hablar de Elon Musk, y no precisamente por razones relacionadas con Tesla. Ayer un tuit suyo volvía a agitar los mercados de criptodivisas, concretamente el dogecóin. No soy yo precisamente partidaria del intervencionismo, pero entre GameStop, bitcóin y ahora esto, pensar en una posible manipulación de mercado me parece menos descabellado que seguir creyendo que el 70% de la población europea estará vacunada para verano.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com