BLOG
07/11/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Hay que dividir entre deseos y realidad

Buenos días.

Más de lo mismo para el día de hoy, es decir, más de BCE y Draghi. ¿Qué opina el consenso? Para esto hay que dividir entre deseos y realidad. Si atendemos a los primeros, los mercados siguen pensando que la cierta pero tenue recuperación económica europea está en un momento en que un ligero resfriado puede devolverla a los cuidados intensivos que con tanto mimo han aplicado desde Fráncfort, que unida a la caída del nivel de precios, apoya la idea de aplicar nuevas medidas de estímulo por parte del único banco central de los grandes cuyo balance mengua cada día. Pero de bajar tipos nada por el momento, o así apunta que va a suceder. Además de ser los propios inversores los que necesitan orientación sobre las futuras políticas monetarias del BCE, lo propio sucede con el euro, envuelto en una comportamiento absolutamente caótico durante los últimos días, en los que no se sabe si pesa más el tapering o lo que pueda salir desde el regulador europeo. En lo que sabemos que sucederá hoy a partir de las 13.35 y 14:30 horas CET, disponemos desde ayer de una nueva lectura del PMI de servicios, que a excepción de Italia, sorprende al alza en terreno de expansión, todo lo contrario que el descenso de seis décimas de las ventas minoristas durante el mes de septiembre.

El Banco de Inglaterra también cumple con su reunión periódica de primer jueves de cada mes, sólo que en las islas el entorno económico difiere relativamente del resto del continente, en actividad real (PIB +0,8%), PMIs por encima de los 50 enteros, producción industrial creciendo por encima de las estimaciones … En otras palabras, nada hace pensar que el BoE vaya a alterar ni el precio oficial del dinero ni el programa de compra de activos en la medida en que la fortaleza económica no sea suficiente.

EEUU, envuelto en trifulcas políticas durante las últimas semanas, disfruta por ahora del interés que solamente los indicadores macro ofrecen, así como de la actividad empresarial. Para hoy dos son las citas de calado en este país: I) la segunda lectura del PIB 3T13, que dejará nuevas sensaciones sobre el estado real de EEUU y pueda dar pie a la especulación en torno al comienzo de la retirada del QE3; II) la salida a bolsa de Twitter con el miedo en el cuerpo de que el comportamiento irracional del mercado pueda hacerle sufrir una montaña rusa como ya le sucedió a Facebook.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com