BLOG
21/12/2012 AUTOR: Víctor Alvargonzález Jorissen Estrategias

«Hay que aumentar el peso en renta variable y quitar todas las coberturas de la cartera»

La aprobación del supervisor único bancario no ha sorprendido porque ya estaba más o menos hablado. Alemania está a favor de esta figura, aunque no que se trate a todos los bancos igual. Esta aprobación supone el primer paso de un trinomio fundamental que nos llevará a salir de este hoyo: supervisión bancaria única, supervisión presupuestaria única y reformas estructurales. Todo esto hace que venga el avalista, el BCE. Hasta ahora ha actuado con la boca pequeña manteniendo las primas de riesgo, dando liquidez, pero el BCE actuará con mayúsculas cuando se den estos 3 pasos.

http://www.youtube.com/watch?v=J58fwpxjePo&feature=youtu.be

¿Ofrece la deuda periférica soberana oportunidades de inversión? es un activo que tenemos que tener en nuestro rádar, pero teniendo en cuenta el importante riesgo que asumimos.

La marcha de Mario Monti en Italia trae incertidumbre por si sale elegido Berlusconi con un gobierno de coalición. No obstante, Italia seguro que no quiere estar fuera del club de Europa. El mercado, que se ha ido tranquilizando desde la salida de Monti lo que está viendo es que Europa está cogiendo el camino más inteligente, que consiste en tratar bien a sus acreedores. Por lo que no preocupa tanto el gobierno italiano.

El anunció por parte de Bernanke de más inyecciones de liquidez a partir de enero no tienen grandes consecuencias en el mercado porque ya estaba descontado. No obstante, lo que está haciendo Bernanke es muy bueno. Ha evitado que EEUU se convirtiera en Japón y que ahora mismo esté creciendo. A EEUU sólo le falta quitarse el lastre de Europa para que el dólar se debilite, los mercados emergentes se animen y consuman los productos americanos.
EEUU debe estar en cartera pero, a diferencia de antes, creo que también debemos dar entrada a Europa y emergentes. No obstante, si podemos ganar dinero en Alemania o en China, para qué complicarnos con España, donde el riesgo es tan elevado aún.

En una cartera diversificada geográficamente (con posiciones en EEUU, Europa y emergentes) deberíamos tener un cierto sesgo al Viejo Continente, apoyado en la confianza de que los políticos europeos están entrando en vereda y tomando medidas.

En cuanto a la diversidad de activos en cartera, en Tressis hemos aumentado la ponderación de la renta variable e, incluso estamos estudiando en ampliarla aún más. Sin embargo, ahora mismo creo que hay que quitarse las coberturas de cartera, ya que han mejorado los índices de confianza, ha bajado la prima de riesgo, ya se ha avanzado en la creación del supervisor único bancario… por ello, si alguien tiene coberturas en las carteras, que haga el favor de dar el mandato de quitarlas. En resumen, hay que aumentar el peso en renta variable y quitar todas las coberturas.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com