BLOG
08/08/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¿Habrá una recesión global?

¿Habrá una recesión global?

¿Puede que el evidente distanciamiento entre China y Estados Unidos provoque la llegada de la tan anunciada recesión global?

Si los inversores piensan de esta forma, tranquilidad, porque ayer diversas autoridades monetarias pusieron su granito de arena para tratar de que esto no suceda, al menos por ahora. Por un lado, tres bancos centrales del entorno asiático (Nueva Zelanda, India y Tailandia) tomaron la decisión de rebajar sus tipos de interés. Aunque estos movimientos no son nada comparados con la simple mención de Charles Evans, uno de los miembros de la Fed, de las palabras “recorte” y “adicional” en una misma frase.

Y es que ayer la Reserva Federal tuvo su parte de protagonismo. Donald Trump insitió en su disputa personal con Jerome Powell, llegando a decir que el problema de Estados Unidos no es China, sino la propia Reserva Federal. Esto debió de ser demasiado para Volcker, Greenspan, Bernanke y Yellen, antecesores de Powell en su puesto, ya que publicaron una carta conjunta pidiéndole al presidente que respetara la independencia de la institución.

Y mientras, la publicación de los datos de balanza comercial china nos dejaba el mejor dato de exportaciones desde marzo, volviendo a terreno positivo. Evidentemente este efecto tiene pinta de ser temporal, pues se refiere al mes de julio, cuando todavía pensábamos que ambos países iban a esforzarse por entenderse. Aunque esto parezca la historia de nunca acabar, en noviembre de 2020 tenemos elecciones americanas, así que más le vale a Donald Trump asegurarse de que la economía y los mercados lleguen en buena forma a esa fecha si quiere ser reelegido.

Con tanto hablar de política, casi se me olvida comentar que, con todo esto sucediendo, las bolsas consiguieron acabar el día en números verdes. De hecho, en Wall Street la sesión comenzaba de forma negativa, pero la reforzada expectativa de un recorte de tipos (gracias a Evans) provocó un giro al alza. En los bonos, estas palabras lo que causaron fue que los mínimos históricos sigan siendo cada vez más mínimos, con el bund llegando a rozar el -0,6% y España financiándose ya por debajo del 0,2%. En los últimos nueve meses, el importe de la deuda que cotiza en rentabilidades negativas ha aumentado en un 200%, y no parece que vaya a dejar de crecer.

Finalizamos nuestro repaso del mundo en Roma, donde el matrimonio de conveniencia entre Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas puede estar a punto de romperse. Salvini, consciente de los buenos resultados que obtendría en unas nuevas elecciones, está amenazando a su socio de gobierno con disolver el ejecutivo si no apoyan sus demandas. Nada que no se viese venir, vaya.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com