No ha terminado el mes de febrero y los mercados americanos prácticamente se han recuperado por completo de las caídas de hace apenas tres semanas. En Europa en cambio, seguimos pendientes de lo de siempre, la política. El brexit, la falta de gobierno en Alemania, Cataluña y las elecciones italianas están impidiendo que los inversores vuelvan al optimismo del principio de año, porque los resultados empresariales y las noticias macroeconómicas están siendo en general positivas.
Algo parecido sucede en Estados Unidos, donde únicamente el mercado inmobiliario americano está teniendo un signo negativo. Los malos datos lo son únicamente por las fuertes ventas durante el otoño, condicionadas por el parón provocado por los huracanes y por el anticipo a una reforma fiscal que ha reducido las deducciones por el pago de intereses hipotecarios.
Hoy, el mercado estará atento a la declaración ante el Congreso de EE.UU. del flamante presidente de la Fed, Jerome Powell. Un estreno que puede deparar sorpresas, sobre todo en cuanto a su visión sobre la inflación americana. También se publicarán datos de confianza de Estados Unidos y la zona euro, así como el IPC alemán de febrero.
Buen día.