BLOG
02/12/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

¿Ha llegado el momento de moderar las subidas de tipos?

House of Cards

Jerome Powell nos concedió un titular muy potente el miércoles por la tarde cuando afirmó que había llegado el momento de moderar el ritmo de las subidas de los tipos de interés. La frase que todo inversor y ciudadano quería escuchar desde hace unos meses. Sin embargo, el mensaje subyacente no varió en demasía y la institución se encargará a partir de ahora de que las condiciones financieras sean lo suficientemente duras como para que afecten a la demanda y, consecuentemente, a la inflación. La nota negativa: en esta coyuntura los mercados bursátiles no suelen comportarse de manera positiva.

 

Fuente: Bloomberg

 

La comparecencia del presidente de la Reserva Federal vino precedida por la publicación de una de las variables más relevantes en estos momentos: el PCE (índice de precios del consumo personal). Este es el indicador que vigila la institución americana para medir la evolución de los precios y en base al cual toman decisiones de política monetaria. La cifra publicada cumplió con las estimaciones de los analistas (6% para el indicador agregado y 5% para el subyacente). Datos que son positivos porque muestran una ligera desaceleración respecto al mes anterior, pero que continúan muy por encima del objetivo (2%) de la Fed.

 

Sin embargo, los mercados de renta fija no terminan de entender (o de creerse) que las instituciones de política monetaria vayan a conseguir doblegar la inflación. De hecho, la rentabilidad exigida a los títulos emitidos por el Tesoro americano descendió para todos los tramos de la curva, aunque lo hizo algo más en los más cortos, lo que provocó que la inversión de esta llegase hasta los 74 puntos básicos para los vencimientos a dos y diez años. Mientras tanto, los diferenciales de crédito continuaron estrechándose para todos los grados de inversión a lo largo del globo.

 

En cuanto a la sesión de ayer, la jornada se cerró de manera mixta en Estados Unidos con el Nasdaq revalorizándose un 0,10%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cedieron algo de terreno (0,10% y 0,60%, respectivamente). En el caso europeo, las referencias bursátiles tuvieron un rendimiento mejor con la mayoría de los índices al alza con la excepción del británico FTSE 100 (-0,20%).

 

Finalmente, hoy verá la luz la publicación de los datos de empleo de EE. UU., que servirá como termómetro para cuantificar el impacto de las primeras subidas de tipos que se hicieron al otro lado del charco. Se prevé que continúe la moderación en la contratación de personal (200.000 estimado vs. 261.000 anterior) y que la tasa de desempleo no muestre grandes variaciones (3,7% estimado vs. 3,7% anterior).

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com