BLOG
16/07/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Grecia puede evitar la quiebra inmediata

Buenos días.

Tanto Grecia, Grecia tanto, que ni la importancia de la reunión del BCE o la enésima confirmación de que EEUU subirá tipos tiene el peso que merece aquí en Europa, y para qué hablar de macro y micro, convidados de piedra de los mercados financieros. Diríamos que Alexis Tsipras pasó sin problemas la votación parlamentaria que aprueba las drásticas medidas de la troika si no fuera porque chocan frontalmente con el espíritu de Syriza, ni por la incertidumbre que puede generarse dentro del Ejecutivo heleno. Con los EUR 7.000 MM, Grecia puede evitar la quiebra inmediata que supondría no hacer los pagos al BCE este mismo mes, lo que se está llamando crédito puente de tres meses, es decir, a devolver cuando se ponga en marcha el tercer rescate.

La reunión del BCE de hoy no será recordada en materia de tipos, pero sí quizás en cuanto a la supervivencia de la banca de Grecia si la autoridad monetaria decide ampliar la financiación de emergencia ELA ahora que el país parece dispuesto a cumplir con sus compromisos. La actividad real no parece un problema que abordar de momento, más aún al comprobar cómo la venta de automóviles alcanza sus máximos en cinco años, por poner un ejemplo.

Ahora un poco de EEUU. Mensaje que debiéramos grabar a sangre y fuego: altamente probable que la Fed suba tipos este año. Para los escépticos que aún creen que se debe esperar a 2016, ayer Janet Yellen volvió a reiterar que, de darse las condiciones económicas, el endurecimiento de la política monetaria dará comienzo ya, palabras secundadas por más y más miembros del FOMC. Desde la perspectiva macroeconómica, la jornada fue positiva, dado que la producción industrial y el regional manufacturero de Nueva York no sólo sumaron, sino que superaron las previsiones. Además, el Libro Beige sigue sin alterar su mensaje, que indica crecimientos entre modestos y moderados pero con un fondos ciertamente optimista a futuro.

Breve y positivo apunte en cuanto a los resultados empresariales, puesto que Bank of America e Intel presentaron buenas cifras correspondientes al trimestre pasado.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com