BLOG
07/04/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Grecia, petróleo y Fed

Buenos días.

Volvemos a la divertida rutina de los mercados tras la Semana Santa con los mismos focos abiertos que cuando nos fuimos: Grecia, petróleo y Fed.

Vayamos paso a paso. Este jueves el Gobierno heleno ha de atender un pago de 450 millones de euros al FMI, al que le sigue la semana que viene otro de 1.400 MM. Todo ello en un ambiente de rumores sobre la imposibilidad de hacer frente a los mismos ante la sospechada iliquidez en sus arcas. No obstante, Varufakis comunicaba el domingo su intención de cumplir con todas las obligaciones. No se tienen noticias todavía del plan de reformas a presentar, como tarde, el 24 de abril y que conllevaría el desbloqueo de EUR 7.200 MM.

Respecto al oro líquido, los precios han experimentado un ligero repunte, llevando al barril a los 57,4 dólares frente a los 53,4 de mitad de marzo, si bien queda lejos de los 62 dólares alcanzados durante el mes de febrero. Al respecto, el cierre de un acuerdo con Irán el pasado jueves en Suiza hace presagiar un retraso en el aumento de la oferta de este país, siendo el acuerdo definitivo pospuesto para junio de este mismo año. Además, Arabia Saudí elevaba el precio de venta de crudo en Asia y muchos analistas consideran que el stock americano ha llegado a máximos, lo que apoya en todo caso este respiro al precio de la materia prima.

En EE.UU. los débiles datos del mercado laboral conocidos la semana pasada eran bien recibidos por los inversores que vuelven de nuevo al «malos datos, bueno para las bolsas». Muestra de ello era la depreciación de la divisa norteamericana ante la expectativa de retraso de la subida de tipos. No obstante, diferentes presidentes regionales de la Reserva Federal comienzan a apuntar a que la debilidad de estos datos es sólo coyuntural y que no ha de afectar a la subida de tipos prevista para este año.

Finalmente, esta semana comienza, como de costumbre con Alcoa, la temporada de presentación de resultados empresariales, donde la apreciación del dólar comenzada a finales del año pasado hará acto de presencia en las cuentas. Muestra de ello es la continua revisión a la baja de las expectativas de los analistas.

Hoy en Europa, publicación de índices adelantados de sector servicios (PMI) en España, Francia, Italia, Alemania, zona euro y Reino Unido.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com