BLOG
23/05/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Grecia. Paso palabra…

Buenos días.

¿Ya se ha terminado la alegría, o al menos el respiro, en los mercados? Hemos contado con dos sesiones de calma chicha con subidas de la renta variable -ayer fue el turno de Europa, con Wall Street cerrando a medio gas-; y en los mercados de renta fija con relajación de las curvas soberanas, especialmente la italiana y española.

¿Qué había detrás de este comportamiento? Esperanza, o expectativas de esperanza, en la cumbre europea (decisiva en general, e informal en particular) que se celebra hoy, y en la que  especulaba con que se pudieran abordar muchos temas clave: “muchos” que suenan a demasiados, “clave” que suenan utópicos. Enumeremos.

  • Eurobonos. Resuena como el nirvana para la estabilidad financiera en Europa, como el clímax de su reconstrucción; con un pequeño inconveniente:  su articulación perjudicaría a un país y a sus ciudadanos, Alemania. Por eso siempre que se le pregunta a la canciller germana, ella responde haciendo gala de la austeridad hasta en las palabras: nein.
  • Medidas que favorezcan el crecimiento, dentro de un marco de continuación de las medidas de austeridad o ajuste (éste es un término más comercial). Destacar la calificación de Austria, en voz de su Ministra de Finanzas, a las medidas para potenciar el crecimiento propuestas por Hollande: «tonterías». Punto en boca.
  • Refuerzo o modificación del funcionamiento de los mecanismos de estabilidad (EFSF y ESM) para agilizar su capacidad de asistencia financiera a los sistemas bancarios en problemas, como el español…
  • BCE. ¿Hasta dónde habrá que convencer a Draghi para que eche una mano en el alivio de nuestra prima de riesgo interviniendo en los mercados secundarios?
  • Grecia. Paso palabra… Me quedo con las declaraciones del exministro griego, Papadimos, afirmando que la salida del euro tendría consecuencias catastrofistas para Grecia, y de gran alcance para el conjunto europeo, y que a pesar de que este no es un escenario deseable ni para Grecia ni para otros países, no pueden descartar que se están haciendo preparativos para contener las consecuencias de una posible salida… El mercado se lo ha tomado mal, aunque personalmente me preocuparía lo contrario…

Cualquier avance más allá de las comunes declaraciones de intenciones sería una sorpresa positiva.

La OCDE, que hacía tiempo que no se manifestaba, publicó ayer las estimaciones de crecimiento para la economía mundial: este año será del 3,4%, frente al 3,6% registrado en 2011, mientras que en 2013 se acelerará al 4,2%. En el conjunto de las 34 economías que forman parte de la organización, el PIB crecerá un 1,6% en 2012 y un 2,2% el año próximo. En concreto, las estimaciones para EEUU son de un crecimiento del 2,4% este año y del 2,6% en 2013, mientras que para la Eurozona las previsiones anticipan una contracción del 0,1% en 2012 y una expansión del 0,9%. Para España, nuestro PIB se contraerá el 1,6% en 2012 y un 0,8% en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com