Buenos días.
¿Ya se ha terminado la alegría, o al menos el respiro, en los mercados? Hemos contado con dos sesiones de calma chicha con subidas de la renta variable -ayer fue el turno de Europa, con Wall Street cerrando a medio gas-; y en los mercados de renta fija con relajación de las curvas soberanas, especialmente la italiana y española.
¿Qué había detrás de este comportamiento? Esperanza, o expectativas de esperanza, en la cumbre europea (decisiva en general, e informal en particular) que se celebra hoy, y en la que especulaba con que se pudieran abordar muchos temas clave: “muchos” que suenan a demasiados, “clave” que suenan utópicos. Enumeremos.
Cualquier avance más allá de las comunes declaraciones de intenciones sería una sorpresa positiva.
La OCDE, que hacía tiempo que no se manifestaba, publicó ayer las estimaciones de crecimiento para la economía mundial: este año será del 3,4%, frente al 3,6% registrado en 2011, mientras que en 2013 se acelerará al 4,2%. En el conjunto de las 34 economías que forman parte de la organización, el PIB crecerá un 1,6% en 2012 y un 2,2% el año próximo. En concreto, las estimaciones para EEUU son de un crecimiento del 2,4% este año y del 2,6% en 2013, mientras que para la Eurozona las previsiones anticipan una contracción del 0,1% en 2012 y una expansión del 0,9%. Para España, nuestro PIB se contraerá el 1,6% en 2012 y un 0,8% en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.
Buen día,
Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras