BLOG
13/11/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Un posible elemento que podría generar preocupaciones entre los inversores

Los principales índices bursátiles terminaron la semana de manera mixta, aunque el S&P 500 y el Nasdaq lograron recuperar terreno perdido durante el mes de octubre. Esta semana fue una de las últimas del período de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, y las sorpresas al alza de algunas empresas tecnológicas, como Datadog, parecieron respaldar los índices de crecimiento.

 

Informe de noviembre

 
Informe mensual - Tressis visión
 

En cuanto al mercado de bonos, cerró la semana con ligeras caídas, aún recuperándose del revés del día anterior. El jueves, una subasta de 24.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos a treinta años experimentó la demanda más débil en dos años, lo que generó cierta toma de ganancias tras el rally de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a principios de noviembre. Y eso a pesar de que las subastas de bonos a tres años del martes y a diez años del miércoles habían reforzado el optimismo de la semana anterior. Los inversores han estado especialmente atentos a si la demanda podrá mantenerse al ritmo de las altas necesidades de endeudamiento del Gobierno, especialmente tras la suspensión temporal del techo de la deuda federal. Para complicar aún más las cosas, Moody’s rebajó la perspectiva de la deuda estadounidense de neutral a negativa.

 

Esta semana se publicaron muy pocos datos económicos, la mayoría en línea con las expectativas. La única excepción podría haber sido la publicación, el viernes, del indicador preliminar de la confianza del consumidor por parte de la Universidad de Michigan, que cayó inesperadamente a su nivel más bajo en seis meses. Según el jefe de investigación de la encuesta, los conflictos en Gaza y Ucrania se sumaron a las preocupaciones continuas sobre los tipos interés más altos. Además, las expectativas de inflación a largo plazo alcanzaron el 3,2%, el nivel más alto de la encuesta desde 2011.

 

A pesar de la volatilidad en la deuda pública, los mercados de crédito se mantuvieron relativamente invariables esta semana, con diferenciales estables en comparación con la semana anterior, aunque se vieron afectados por el movimiento de la deuda soberana. Hubo noticias positivas en el sector bancario y su deuda subordinada junior. El mercado primario de Additional Tier 1 (AT1) estuvo activo esta semana, con Société Générale atrayendo un interés significativo con una subasta que superó los 7000 millones de dólares de peticiones, y UBS emitiendo dos tramos en dólares estadounidenses con una demanda que superó los 35.000 millones de dólares. UBS tomó precauciones ajustando la cláusula para permitir que los bonos AT1 se convirtieran en capital en lugar de ser cancelados, con el objetivo de evitar una eliminación similar a la observada con los bonos AT1 de Credit Suisse.

 

En un mercado que busca el equilibrio ante la posibilidad de que los banqueros centrales hayan concluido con sus subidas de tipos, todavía hay un posible elemento que podría volver a generar preocupaciones entre los inversores. Y ese es Japón. El gobernador del banco central, Kazuo Ueda, ha advertido en los últimos días que la normalización de los tipos de interés a corto plazo será un desafío serio, debido al posible impacto en las instituciones financieras, los prestatarios y la demanda agregada. Aunque añadió que el banco está avanzando hacia el logro de su objetivo de inflación del 2%, a pesar de no subir los tipos de interés.

 

En la próxima semana, todos los ojos estarán puestos en los datos de IPC de Estados Unidos y los principales países europeos, así como en el PIB de la eurozona y Japón.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com